Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica II

• ¿Definir el concepto de planificación didáctica?

La planificación didáctica tiene tres características básicas para destacar, la representación, la posibilidad deanticipación y el carácter re prueba. Se representa la realidad (a través de palabras, gráficos o de esquemas) para anticipar o prever como se desarrollaran las situaciones educativas: de que manera se realizarala presentación de ciertos contenidos, que acciones de enseñanza favorecerán los procesos de aprendizaje de los alumnos. Y esta representación/anticipación se manifiesta como un intento que tiene elcarácter de prueba, ya que supone la posibilidad de realizar modificaciones o cambios sobre la marcha cuando se pase del plano de la representación al plano de la acción propiamente dicha.
El diseñoy planificación es una prefiguración de la realidad que sirve para guiar la práctica. La tarea del diseño es representar la complejidad de los elementos que intervienen en la situación para anticiparcomo será posible desarrollarlas conservando siempre su carácter de prueba o intento. Habrá que tomar en cuenta el contexto en que la situación ocurre, quienes son los actores que participan en ella,los involucrados en la decisión, los costos de la elección, los beneficios.

• ¿Cuáles son los condicionantes de la planificación?

El docente no es completamente autónomo o libre de lasdecisiones que puede tomar. Existen algunos condicionantes que influyen en su planificación. El primer condicionante de la planificación que realiza el docente es el carácter social e histórico de lasituación de enseñanza, es decir, que antes que los sujetos particulares ocupen el lugar de docentes los criterios generales de lo que es una buena enseñanza o un buen docente están definidos. Laplanificación se desarrolla en circunstancias sociales, institucionales culturales, en las que la mayor parte de las veces ya se encuentra definido qué es la ciencia, qué es el saber, cuáles son las...
tracking img