Planificaciones maternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIONES MATERNAL
Fundamentación de la primer secuencia de actividades:
Propongo esta secuencia didáctica dado que en esta etapa el lactante comienza a hacer las primeras exploraciones activas con su cuerpo y va conociendo el ambiente del cual forma parte, todo esto lo realiza acompañado por la docente, con la que establece un vínculo afectivo que le da seguridad y confianza. De estamanera el niño va conformando lo conocido, lo familiar, lo habitual.
La docente al ofrecerle un objeto al niño espera que lo explore, de acuerdo a su edad y a sus posibilidades, que ponga en juego diferentes esquemas de acción para poder así establecer algunas asociaciones entre acciones y efectos, informarse sobre las características de su propio cuerpo y de esta manera conocer el mundo que lorodea.

Objetivos:
Que el niño:
• Se inicie en el reconocimiento del espacio que lo rodea.
• Descubra y explore las características de diversos objetos.
• Explore libremente su entorno.

Contenido:
• Modos de acción sobre objetos: sacudir, golpear, tocar, mirar, succionar.
• Iniciación en el reconocimiento de diferentes sonidos: suave, fuerte, agudo.
• Conocimiento del espacio de acción:ubicación del objeto a través de la vista, el tacto, el oído.

Actividad 1:
En esta actividad les presentaré a los niños objetos sonoros (elaborados con botellas de plástico de 1 ½ litro y de ½ litro y rellenos con pelotas pequeñas de telgopor y tapas de gaseosa). Daré tiempo a que los bebés exploren el material y realicen distintas acciones con los mismos: sacudir, golpear, tocar, mirar,succionar, arrojar. Cuando un bebé realice una acción lo copiaré y se lo mostraré a los demás bebés.
Cerraré la actividad cuando haya pasado un tiempo propicio para la exploración y cuando los bebés ya no demuestren interés en la misma.

Actividad 2:
En esta actividad se les presentará a los bebés objetos sonoros (grandes y pequeños) elaboradas con diferentes rellenos y distintas formas.Nuevamente se les dará tiempo a que exploren el material y a que realicen diferentes acciones con las mismas. Cerraré la actividad cuando haya pasado un tiempo propicio para la exploración y cuando los bebés ya no demuestren interés en la misma.

Actividad 3:
En esta actividad se les presentará a los niños el material de las actividades 1 y 2. En este caso pondré énfasis en que los bebés distingan losdistintos sonidos producidos. Se dará tiempo a que exploren nuevamente el material y a que realicen distintas acciones con los mismos. Cerraré la actividad cuando haya pasado un tiempo propicio para la exploración y cuando los bebés ya no demuestren interés en la misma.

Fundamentación de la segunda secuencia de actividades:
Propongo esta secuencia de actividades ya que el niño en esta etapa sesiente atraído por los sonidos, los objetos y también por la música. Desde su nacimiento, y aún antes, los niños están inmersos en un mundo de sonidos y de música.
Progresivamente irá asumiendo una participación más activa al escucharlos y al intentar su imitación (inicialmente con la voz).
Existen una serie de objetos, como los sonajeros, que pueden favorecer la musicalidad del niño yaproximarlo a los sonidos de su entorno.
Además de los sonidos vocales, los bebés son sensibles a todo tipo de sonidos. Poco a poco irá familiarizándose con los sonidos propios de su ambiente por su repetición sonora, los reconocerá, especialmente a aquello que le producen bienestar y alegría (por ejemplo, la voz de su madre).

Objetivos:
Que el niño:
• Explore libremente su entorno.
• Explore lascaracterísticas del objeto.
• Realice acciones para obtener sonidos.

Contenidos:
• Modos de acción sobre un objeto sonoro: sacudir, golpear, agitar.
• Progresiva diferenciación sonora: suave, agudo, fuerte.

Actividad 1:
En esta actividad se les presentará a los niños sonajeros elaborados con cucharas de plástico y forrados con tela. Se les dará a tiempo a que exploren el material y...
tracking img