Planificaciones

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
MODELOS DE INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL


1.- CONCEPTOS DE TEORIA Y MODELO Y SU RELACION:

• ¿Qué es una teoría?
Una Teoría es un conjunto de proposiciones conectadas lógica y ordenadamente que intentan explicar una zona de la realidad mediante la formulación de las leyes que la rigen.

La teoría se trasforma en un elemento importante en la investigación social, se puede decir que es suorigen por que son fuentes de nuevos problemas e hipótesis. Su marco, porque proporcionan el sistema conceptual que se aplica a la observación, clasificación y sistematización de los datos de la realidad; y su fin, porque la investigación debe desenvocar en teorías cada vez más perfectas.

• ¿Qué es un Modelo?
Es un instrumento conceptual que se construye como ayuda en el estudio y comprensiónde la realidad. Es una idea o prototipo de algo.
Un modelo permite:
- Definir el fenómeno frente al cual se dirige la acción
- Justifica las razones de opción de esos principios
- Específica los fines que persigue la acción
- Específica los métodos y técnicas que se emplean y las condiciones ideales para su implementación.

¿Cuál es la relación entre Teoría y Modelo?
- La teoría es labase y justificación del modelo,
- La teoría proporciona los supuestos con que el modelo opera en la realidad,

La construcción social del trabajo social nos dice que su teoría está en todo instante construida por las mismas fuerzas sociales que conforman la actividad. Esto hace posible que podamos ver entre esta gran cantidad de conflictos y debates teóricos, una forma de preparar la teoríapara la práctica en un momento determinado.

La teoría para la práctica tiene inevitablemente que adaptarse a las presiones sociales del momento, de aquí que esté teñida de intereses e inquietudes actuales. Y es más, también refleja los antecedentes históricos del contexto teórico, ocupacional y asistencial. La intensidad con que influyen estos antecedentes en la formación de la teoría actualvaría según el momento, el lugar y la persona; aunque, eso si, se encuentran siempre al lado de las fuerzas sociales del momento.

A partir de lo anterior, a continuación se describen algunas de las teorías que, en la actualidad, se encuentran en debate o tienen una importancia histórica en el Trabajo Social.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MODELOS EN TRABAJO SOCIAL

 Escuela DiagnósticaSocial de M Richmond: Su orientación es Psicoanalítica Clínica, donde el diagnóstico social apunta a los problemas de personalidad. Considera que los problemas que presentan las personas siempre están en relación con su medio social, originándose en las experiencias vitales de éstos.
Su intervención se basa en la búsqueda del ajuste, otorgando gran importancia al análisis de la situación familiar ytodos los contextos relevantes en los que participa el sujeto.

 Modelo Funcional de Otto Rank: Otorga importancia a la sicología del desarrollo sin gran énfasis en las patologías. Considera que el hombre recibe condicionamiento de su medio social pero, puede participar activamente en la creación de sí mismo siendo sujeto y objeto de su propio desarrollo.
Rechaza el modelo clínico.


Losmodelos señalados anteriormente, son considerados como las primeras orientaciones en Trabajo Social, esto es la década de 1920 a 1940. Ellos han influido en los modelos de intervención surgidos posteriormente, como los que a continuación se describen.

 Modelo Psicosocial: Pertenece a la Escuela Diagnóstica con influencias Psicodinámicas, especialmente E. Erikson.
Pone énfasis en el crecimientoy desarrollo de la persona como producto de la interacción personalidad y medio ambiente. Se pretende que ésta tome conciencia de sí mismo y de la realidad que lo rodea, teniendo como objetivo promover patrones sanos de crecimiento, confiando para esto en las potencialidades del hombre.




 Modelo de Resolución de Problemas de Hellen Perlman: Tiene influencias Psicodinámicas por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificaciones
  • Planificaciones
  • planificaciones
  • Planificaciones
  • Planificaciones
  • planificaciones
  • planificaciones
  • planif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS