planificación 3er año

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Consigna 1
A continuación describiré una situación problema en la cual intervengo en forma conjunta con mi referente Lic. Sanz Priscila y con Platero María Lujan. La misma se desarrolla en el marco de mis prácticas pre-profesionales de la materia Taller IV, en la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, Área de Emergencia e Inclusión Social.
El día 16 de julio del 2013 G. se acerca a lainstitución y relata a la Lic. Sanz Priscila la situación que atraviesa. La joven tiene 21 años, dos hijos, Juan de 1 año y Carla de 5 años. Actualmente, ella es el único sostén económico de la familia, posee un trabajo informal de reciclado de cartón, además percibe la Asignación Universal por Hijo y es beneficiaria del Plan Más Vida. El mismo consiste en el otorgamiento diario de leche(media ración) por cada niña/o integrante de la familia que es entregado por la manzanera del barrio, y una tarjeta alimentaria con un saldo de $100 mensuales para la compra de alimentos.
La joven sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) en mayo de 2013, actualmente recibe tratamiento en el Hospital Iriarte de Quilmes. En el mismo, se le entregan dos de los tres medicamentos que necesita por suproblemática de salud, debiendo comprar en forma particular el faltante. Cabe destacar que debido a las secuelas producto de esta problemática, no logra insertarse en el mercado formal del trabajo.
En cuanto a la situación habitacional de G. la vivienda que habita se encuentra en el terreno de sus padres. La misma tiene un solo ambiente, el cual es utilizado como dormitorio ycocina-comedor. No posee baño en el interior de la vivienda. El material predominante del piso es de tierra, las paredes de chapas de cartón, sin ventanas y el techo de chapa. Los servicios con los que cuenta son suministro de electricidad (sin medidor), agua corriente (por fuera de la vivienda dentro del terreno) y gas envasado. Por otro lado, en la entrada de la vivienda se depositan los insumos para eltrabajo informal de reciclado de cartón.
Teniendo en cuenta la descripción antes realizada y tomando como marco teórico las categorías elaboradas por el INDEC (…buscar pagina y citar.) podemos decir que es un “hogar con necesidades básicas insatisfechas”, ya que están presentes los siguientes indicadores de privación: vivienda precaria de tipo inconveniente y retrete sin descarga. Entrecomillálo que tomas del INDEC
A partir del primer acercamiento de G. al área y teniendo en cuenta el criterio de urgencia ponderado por la institución, que prioriza las problemáticas de salud, se decide realizar una visita domiciliaria con el objetivo de acercarnos a la trama compleja en la cual el sujeto de intervención G. desarrolla su vida cotidiana e intenta satisfacer sus necesidades.Considero que el problema objeto de intervención que se recorta, teniendo en cuenta nuestro campo de acción desde la institución y como primer obstáculo que debemos superar para poder abordar el complejo campo problemático es la emergencia habitacional
Realizando una lectura más integral acerca de las dimensiones que intervienen en esta problemática, podemos afirmar que la realidad social no esalgo estático sino que debe ser entendida como un proceso dinámico. Además deberemos tomar en cuenta todos los factores que influyen en cada situación problemática , según lo plateado por
Silvina Cavalleri ( cita) (…)“Situación” es donde esté situado algo “el actor y la acción”; a su vez nuestra intervención, tal como dije anteriormente, se efectúa en las manifestaciones de la cuestión social ycomo tal toda situación debe entenderse en la interacción entre distintas dimensiones: sociales, culturales, económicas, políticas e ideológicas. Asimismo se puede decir que en estas coexisten aspectos tanto objetivos como subjetivos y tienen que ser abordadas desde la perspectiva de la particularidad que no puede entenderse sin articularla con la universalidad y la singularidad.
En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Anual 3er año
  • Planificación de matemática de 3er año de bachillerato
  • Planificacion de aprendizajes (fisica 3er. año)
  • Planificacion 3er año
  • 3er año
  • planificacion 3ero
  • Planeación De 3Er Año De Kinder
  • Contabilidad 3er año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS