Planificación anual de octavo, Noveno ,decimo

Páginas: 30 (7358 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA ANUAL

1.- DATOS INFORMTIVOS:

1.1.- INSTITUCIÓN: Colegio Particular “Los Ilinizas”


1.2.- CURSO: 8no. Año de Educación General Básica


1.3.- ÁREA: Cultura Estética


1.4.- ASIGNATURA: Música


1.5. – PROFESOR: César Chiriboga Arias


1.6.- CARGA HORARIA: 2 horas semanales


1.7.- TOTAL ANUAL: 80 horas


1.8.- AÑO LECTIVO:2011-2012










2.- TEMPORALIZACIÓN

200 Días laborables: dividido por cinco 40 semanas
Actividades de diagnóstico -1 semanas (cinco horas)
Nivelación de conocimientos - 2 semanas
Evaluación Trimestral - 3 semanas
Imprevistos 10% - 3 Semanas
TOTAL 40-9 31 semanas
Carga horaria 5 horassemanales
31 semanas x 5 155 horas disponibles

3.- IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Y APRENDER EL LENGUAJE DE LA MÚSICA
Cuando se habla de la formación integral tenemos que referirnos necesariamente al proceso enseñanza-aprendizaje en el que el discente se encuentra inmerso. Así el ser integro posee la cualidad, destreza, capacidad de manifestar y generar cultura estética, términoanterior que significa la capacidad de apreciación del arte y también la producción del mismo. Arte vinculado a nuestra sociedad, fruto de la cosmovisión ecuatoriana y resultante de un proceso educativo incluido en la nacionalidad y consecuentemente con identidad y sentido de pertenencia al país.
En la época actual, en donde manifestaciones culturales de otras latitudes inundad los medios decomunicación, es necesario la creación de una actitud crítica frente a la avalancha de información que en lugar de formar contribuye mas bien al efecto contrario. Criticidad con parámetros fidedignos que conduzcan hacia la aceptación de la diversidad y pluriculturalidad, desterrando gérmenes de racismo, apatía hacia formas musicales de nuestra patria, y olvido de todo el aval musical nacional.
Culturaestética, asignatura de música, debe ser el vehículo en el que pervivan las manifestaciones musicales del mundo pero en posición preponderante lo ecuatoriano.


IV.- EJES DE APRENDIZAJE

Los ejes del aprendizaje articulan el propósito de la enseñanza de Música, es decir, dan sentido a la organización de contenidos y encaminan los conocimientos a la práctica de la vida en sociedad. Los ejes delaprendizaje en son: conocimientos teóricos, práctica instrumental; la identidad local, ecuatoriana, latinoamericana y planetaria; la ciudadanía responsable; y, la unidad en la diversidad. Las destrezas con criterio de desempeño de la asignatura de Música se enmarcan en las “macrodestrezas” del área, presentes también en la Reforma Curricular de 1996, a saber:
• Formación Teórico rítmico auditiva• Práctica instrumental y vocal
• Obtención y asimilación de información
• Interrelación social
• Aplicación creativa de conocimientos
Estos grandes grupos de destrezas engloban las habilidades que se espera que los estudiantes dominen al final de la Educación Básica. Las macrodestrezas responden a un énfasis en cada disciplina del área de Música,
y propenden el desarrollo de una visión yun carácter científico en los estudiantes. Además, están orientadas al campo axiológico, integrado en los contenidos del área, con especial atención a la identidad, al buen vivir y a la ciudadanía responsable. Cada una de las destrezas con criterio de desempeño tributa a una o varias de las macrodestrezas, que a su vez se orientan a la consecución del perfil de salida del área en particular y dela Educación Básica en general.



V.- PERFIL DE SALIDA
Al término de la Educación General Básica, los estudiantes serán ciudadanos
y ciudadanas capaces de:

• Valorar la identidad cultural nacional, sus Himnos Patrios, los símbolos y valores que caracterizan la sociedad ecuatoriana. Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis de la problemática histórica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Octavos
  • Productos octavo y noveno de la rieb
  • planificacion anual
  • Planificacion Anual
  • planificacion anual
  • Planificacion anual
  • Planificacion Anual
  • PLANIFICACIÓN ANUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS