Planificación Anual

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Planificación Anual

Escuela: Secundaria Los Ralos

Curso: 1º Año “A” y “B”

Año Lectivo: 2012

Espacio Curricular: Matemática

Profesora: Silvana Brandán


Prólogo
El pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria constituye una experiencia de transición que pone en juego rupturas en diversos planes de la vida escolar. El inicio de la secundaria coloca a los alumnos ante eldesafío de reconfigurar la imagen que de sí mismos tienen como estudiantes.
Desde el espacio curricular Matemática se propone que los alumnos adquieran confianza en sus posibilidades para resolver problemas y formularse interrogantes. Se estimula que puedan defender sus propios puntos de vista, a considerar ideas y opiniones de otros, elaborar conclusiones. Estará basada en contenidos significativos,es decir, centrada en temáticas que resulten importantes para los alumnos en función de sus intereses y necesidades.

Objetivos:

➢ Participar cooperativamente en la resolución de problemas, que pongan en juego el lenguaje y el razonamiento matemático, como así también actitudes de creatividad y espíritu crítico, sin dejar de lado el respeto por las normas y la disciplina en el trabajo.➢ Aplicar conocimientos y propiedades en la resolución de actividades propuestas con el fin de lograr adquirir autonomía y confianza en el trabajo diario.

➢ Saber utilizar el pensamiento lógico para relacionar informaciones varias con el fin de hallar la solución a ejercicios planteados.

➢ Vincular los conceptos geométricos y de medida en el trabajo con perímetros, áreas yvolúmenes.


➢ Comprender, analizar y usar relaciones funcionales, particularmente, de proporcionalidad.


➢ Aplicar conceptos básicos de estadística en la organización, presentación e interpretación de la información. Asignar probabilidades a sucesos, usando combinatoria para el recuento de casos.





Unidad Nº 1: Números y operaciones


Contenidos Conceptuales: Sistemade Numeración Posicional Decimal – Otros sistemas de numeración – Propiedades de los sistemas posicionales – Regla de escritura y lectura.




Números Naturales – Unidades de distintos órdenes – Descomposición polinómicas – Comparación y orden – Ubicación en la recta numérica – Operaciones: Suma, resta, multiplicación y división - Potenciación – Radicación.
Lenguaje coloquial,simbólico y gráfico – Usos – Igualdades – Ecuaciones.
Divisibilidad en los números naturales – Múltiplo Común Menor y Divisor Común Mayor – Números Primos.


Contenidos Procedimentales: Lectura, escritura e interpretación de números naturales. Resolución de operaciones con números naturales, interpretando el sentido de las mismas. Traducción de situaciones de la vida real a lenguaje matemático.Usos de otros sistemas de numeración.


Unidad Nº 2: Geometría y Medida


Contenidos Conceptuales: Sistema de referencia para la ubicación de puntos en la recta y en el plano – Posiciones relativas entre rectas – Lugar geométrico – Mediatriz, bisectriz y circunferencia.
Ángulos: clasificación, relación entre ángulos opuestos por el vértice, adyacentes, consecutivos, complementariosy suplementarios.
Cuerpos: poliedros y redondos, elementos, propiedades, relaciones entre ellos. Figuras, polígonos y círculo (elementos y propiedades).
Triángulos: clasificación, propiedades de los ángulos de un triángulo.
Perímetro, área y volumen de cuerpos poliedros y redondos más comunes. Unidades de longitud, superficie y volumen. Teorema de Pitágoras.


ContenidosProcedimentales: Lectura y representación de puntos utilizando coordenadas en la recta y en el plano. Reconocimiento y trazado de rectas en distintas posiciones relativas en el espacio. Trazado de la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo. Reconocimiento de ángulos complementarios y suplementarios. Establecimiento de relaciones entre elementos de un cuerpo y entre figuras y cuerpos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Anual
  • planificacion anual
  • Planificacion Anual
  • PLANIFICACIÓN ANUAL
  • planificacion anual
  • Planificacion anual
  • Planificación anual
  • Planificación anual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS