planificación año 2.013

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
PLANIFICACIÓN ANUAL
INSTITUTO PRIVADO MARIANO
GRADO: 3°
AÑO: 2.013
ÁREA: LENGUA
FUNDAMENTACIÓN
La enseñanza de la lengua se basa, esencialmente, en la importante función que cumple la misma en el desarrollo de la capacidad comunicativa y, en consecuencia, en el desarrollo del pensamiento. Asimismo, es fundamental la enseñanza de la literatura, atendiendo a que ésta contribuye para laformación estética de las personas e influye en la comprensión de las relaciones humanas y en las posibilidades de transformación positiva de la sociedad.
La enseñanza de la lengua y la literatura se realizará desde un enfoque comunicacional. Este enfoque permitirá el desarrollo de la competencia comunicativa. En consecuencia, el principal objetivo del área será formar buenos comprendedores yproductores de textos orales y escritos.
Enseñar lengua requiere de una acción intencional, adaptada y que promueva la permanente actitud reflexiva sobre los hechos del lenguaje por parte de quien domina el lenguaje (docente) en ayuda de quienes (alumnos) deben adquirirlo, desarrollarlo, perfeccionarlo construyendo el sentido de los discursos sociales.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Utilizarán sus recursosexpresivos lingüísticos y no lingüísticos en los intercambios comunicativos propios de la relación directa con otros.
Participarán en diversos intercambios comunicativos, escuchando y respondiendo a emisiones producidas por otros.
Intervendrán cuando les toca el turno sin interrumpir a sus interlocutores.
Distinguirán diferentes tipos discursivos según el formato y la intención comunicativa.Disfrutarán de la lectura como forma de comunicación, como fuente de enriquecimiento cultural y fuente de placer.
Desarrollarán una competencia lingüística que le permita segmentar los párrafos dentro de un texto, las palabras dentro de una frase y los grafemas dentro de una palabra.
Distinguirán los recursos significativos del discurso literario.


UNIDAD DE TRABAJO N° 1: “VIVIR CON OTROS”TIEMPO: Febrero-Marzo-Abril
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Diagnóstico. Lectura, conversación y narración. Coherencia y cohesión. El abecedario en sus cuatro formas. Orden de palabras en forma alfabética. Sílabas y oraciones. Tipología textual: cuento. Personajes y partes del cuento. Carta familiar. Sustantivos y adjetivos: concordancia. Ortografía: mayúsculas, usos del punto (oración y párrafo). Uso de:g, j, c y q. Diccionario.

UNIDAD DE TRABAJO N° 2: “ENTRE RIMAS Y NOTICIAS”
TIEMPO: Mayo-Junio-Julio
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Conversación y lectura. Comprensión y renarración. Coherencia y cohesión. Tipología textual: poesía. Imágenes sensoriales y rima. Textos informativos: la noticia, la enciclopedia. Sustantivos: propios y comunes; género y número. Artículos y adjetivos: reconocimientoen textos. Verbos: tiempos y personas. Sinónimos. Familia de palabras: aumentativos y diminutivos. Grupos consonánticos: mb, mp y nv. Ortografía de uso: r y rr. Dictados.

UNIDAD DE TRABAJO N° 3: “HISTORIAS DE LUGARES”
TIEMPO: Julio- Agosto- Septiembre.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Lectura y escritura de textos. Tipología textual: leyendas y fábulas. Conectores dentro de la narración: coherencia ycohesión. El diálogo en la narración. Uso de la raya de diálogo y los dos puntos. Retrato y biografía. Textos expositivos. reconocimiento de ideas principales (subrayado). Concordancia entre artículo + sustantivo + adjetivo. Verbos: tiempo y personas. Verbos terminados en “aba”. Grupos consonánticos: bl y br. Ortografía: uso de la h.


UNIDAD DE TRABAJO N° 4: “NUESTRO PASADO Y PRESENTE”TIEMPO: Octubre- Noviembre- Diciembre.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Conversación. Lectura comprensiva y narración de los hechos. Lectura de los medios de comunicación: propaganda y publicidad. Texto teatral: los diálogos. Texto instructivo: verbos en infinitivo. Sílaba átona y tónica. Clasificación de palabras según la cantidad de sílabas. Campo semántico de palabras: sustantivos, adjetivos y verbos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación segundo año
  • Planificacion 3º Año
  • Planificacion 1Er Año Lengua
  • Planificación De 4To Año De Historia
  • Planificación Anual De 1° Año
  • Planificacion De Plastica 3º Año
  • Planificacion 3º año esb
  • Planificacion 1Er Año Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS