Planificación Clase A Clase

Páginas: 21 (5184 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Prueba 2 de Sistémica

1. Edgar Morin

✓ La organización: Núcleo central de la physis. Esta ausente en la física. La noción de orden abarca todo. Surge la idea de desorden e interacción. Disposición de relaciones entre componentes que produce una unidad compleja o sistema. Dotado de cualidades. Transforma, produce, reúne y mantiene.

✓ Objeto: Idea que obstruye al acceso a laidea de sistema u organización.

Se da cuenta de que el universo esta fundado en un sistema complejo y para definir la unidad elemental es necesario recurrir a interacciones en que participa. La naturaleza organizacional y sistémica de las interacciones no se aísla.

Define nuestro mundo organizado como un archipiélago de sistema en el océano del desorden y así todo lo que el objeto y la unidadelementos se transforman en sistema.
La naturaleza, la vida es un sistema de sistemas, puesto que es una organización de órganos, porque es un sistema individual que participa de los otros sistemas (reproducción).

✓ Sistema: Unidad global organizada de interrelaciones entre elementos, acciones o individuos. Es necesario unir las nociones de totalidad e interrelación a partir de idea deorganización, son indisolubles.

Desde el momento en que las interrelaciones tienen carácter estable o regular se convierten en organizaciones.

✓ Emergencia: El sistema posee algo más que sus componentes. Organización, unidad global, cualidades nuevas que emergen. Cualidades que presentan un carácter de novedad en relación a las cualidades de los componentes considerados aisladamente odispuestos de forma distinta en otro tipo de sistema. Evento que surge de manera discontinua. Carácter irreductible.

✓ Micro-emergencias: A nivel de los componentes. Están ausentes o virtuales cuando las partes están en estado aislado, no pueden ser desarrolladas.
Ej. Agrupar a niños que notar que aparecen cualidades que antes no se notaban.

✓ Sujeto: Se mezcla con la parte divina con loque es superior a nosotros. Desde la ciencia se disuelve sin lograr resolver esta dicotomía (puesto que aparece la subjetividad, es una fuente de errores, excluyendo al observador de su observación).
Bio-lógica: Es posible concebir la autonomía. Noción ligada a la dependencia, que es inseparable de la auto-organización (autonomía, es un sistema que debe trabajar para construir y reconstruir suautonomía, dilapidando energía). Para ser autónomo hay que depender del mundo externo. Dependencia no es sólo energética, sino que también de información. Se habla de Auto-eco-organización (depende de nuestro medio ambiente, ya ser biológico, meteorológico, sociológico o cultural).
Recursividad organizacional: Hay una relación entre especie e individuo. Hay complementariedad entre las dos visionesque no obstante se excluyen mutuamente. El individuo es un producto, somos productores y productos del ciclo rotativo de la vida. La sociedad es el producto de interacciones entre individuos (estas interacciones crean una organización que tiene cualidades propias, en particular el lenguaje y cultura, las cuales retro actúan sobre los individuos desde que nacen).
Noción de individuo y sujeto:Implica a la vez autonomía y dependencia. Aparece el sujeto con el egocentrismo.
1. Principio de identidad (autorreferencia): Yo es el acto de ocupación del sitio egocéntrico. Es un acto que plantea la diferencia entre el yo y el mí. Permite la autorreferencia. Es auto-exo-referencia, hacer una distinción fundamental entre el sí y el no sí. No es sólo cognitiva, también es distributiva de valor
2.Invariancia del yo a pesar de las extraordinarias modificaciones corporales: Cada 4 años la mayor parte de las células que constituyen mi organismo desaparecen y son reemplazadas por otras. Hay enormes modificaciones que hacen que el niño se convierta en adulto. No obstante, se reconoce.
Sujeto humano:
1. Principio de Exclusión: Decir “yo”. Aunque exista una complicidad, ninguno puede decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion clase a clase
  • Planificación clase a clase lenguaje
  • planificación clase a clase
  • Planificacion clase a clase
  • Planificación clase a clase
  • Planificacion anual clase a clase
  • Planificación de clase
  • Planificacion De Clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS