Planificación Costa Rica

Páginas: 24 (5917 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN.

La ruta al desarrollo sostenible enfrenta limitantes, a pesar de los logros alcanzados a nivel nacional. La causalidad de las diversas problemáticas que aquejan al país es compleja, es diversa y exige para su abordaje una visión integral y estratégica. Desde el punto de vista de la planificación y de la administración, existen problemas estructurales que inciden negativamente enla búsqueda y la ejecución de soluciones a los problemas nacionales, quedando en evidencia la desarticulación de acciones y el cortoplacismo.

El análisis a largo plazo juega un papel fundamental en el proceso de la planificación. Su importancia radica en lograr la articulación y la coordinación entre el corto y el mediano plazo que ha prevalecido en la acción política y la gestión pública delpaís. Planificar a largo plazo no significa dejar de lado la acción y planes de Gobierno de ejecución inmediata, es complementar y dar sostenimiento para buscar soluciones duraderas a los grandes temas y retos del país que trascienden los cuatro años de una administración.

En Costa Rica, el Gobierno de la República y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica impulsan ‘CostaRica, visión a largo plazo’ como un proyecto pionero en la planificación y constituye un instrumento indispensable para conducir el proceso de modernización de la gestión pública y de la sociedad, en la medida que debe estar sujeta a un esquema de concertación nacional.

La inclusión de la visión a largo plazo, como referente para la planificación y la ejecución, es un ejercicio que sirve paracrear las bases necesarias, con el objetivo de mejorar el nivel de desarrollo, para avanzar en la consolidación de la gobernabilidad en un marco crecientemente democrático y participativo, que defina una agenda estratégica que enrumbe las políticas públicas en los años venideros, lo cual será posible en la medida que se cambie el paradigma de una visión cortoplacista.

Construcción de la visión delargo plazo. Pensar en construir esta visión y la agenda correspondiente exige varios retos. El primero, identificar y establecer con claridad, los temas fundamentales a considerar y, asimismo, el perfil de desarrollo que, como nación, aspiramos. No es tarea sencilla; sin embargo, es posible de definir.

La visión a largo plazo contribuye a que nuestra sociedad defina un camino a donde orientarel futuro de la patria. Esta visión debe permear la definición de políticas, estrategias y asignación de recursos que trasciendan las diferentes administraciones gubernamentales y sobre todo que sirvan para mejorar la calidad de vida de los y las costarricenses.

Es un reto para el país. La construcción de una visión compartida de futuro es un proceso complejo, que obliga innovar para encontrarnuevas formas de aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos por los cuales atraviesa nuestra sociedad, asimismo definiendo nuevos motores del desarrollo, a partir de pactos sociales y la unión de las voluntades necesarias para dar sostenibilidad y legitimidad a la propuesta.

Supone la continuidad en la gestión, de manera que no se aplacen los aspectos que la misma sociedadcostarricense ha planteado como ejes estratégicos en la ruta al desarrollo; exige, por tanto, un ejercicio político serio y comprometido, tanto desde el punto de vista de la Administración, como de la sociedad en su conjunto. Son nuestras metas, nuestros recursos, los que estamos planificando y respecto a los cuales debemos velar para que se cumplan.

Costa Rica debe dar ese paso, crear una cultura deplanificación que integre el largo plazo para generar nuevos cambios y consensos, establecer una adecuada comunicación con los diferentes actores de la sociedad que permita interiorizar que todos construimos el futuro de nuestro país.




ANTECEDENTES.

1963: Se crea como Oficina de Planificación adscrita a la Presidencia de la República, con el objetivo de:

• Vincular las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planificación educativa en costa rica
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS