Planificación Curricular

Páginas: 50 (12409 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
IV Capítulo
PLANIFICACIÓN CURRICULAR A NIVEL NACIONAL

4.1 Responsables para la planificación curricular a Nivel Nacional

4.1.1 Consejo Nacional de Educación (CNE)
(Consejo nacional de educación -proyecto educativo nacional -balance y recomendaciones 2011)
4.1.2.1 Misión del Consejo Nacional de Educación
Es un órgano técnico, especializado, consultivo yautónomo, adscrito al Ministerio de Educación- MED, que tiene como finalidad aportar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de  mediano y largo plazo y las políticas multisectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación, en coordinación con el Ministerio de Educación. Promueve acuerdos y compromisos afavor del desarrollo educativo del país a través del ejercicio participativo del Estado y la sociedad civil.

4.1.2.2 Visión del Consejo nacional de Educación

El CNE fue creado por la Ley Orgánica del Ministerio de Educación en el año 1992. Un Decreto Supremo de 1995 lo suprimió. La Ley General de Educación 28044 precisa su finalidad y funcionamiento. Un Decreto Supremo del 1 demarzo de 2002 reincorporó al Consejo Nacional de Educación al Ministerio de Educación, y un mes después, el 8 de abril, sus integrantes juramentaron ante Alejandro Toledo, en aquel entonces presidente de la República.

4.1.2.3 Funciones del Consejo Nacional de Educación

* Participar, promoviendo, formulando, concertando y actualizando el Proyecto Educativo Nacional y las políticaseducativas de mediano y largo plazo, así como su articulación intersectorial y con los planes de desarrollo nacional.
* Promover diálogos y concertar acuerdos y compromisos entre el Estado, los demás agentes educativos, los medios de comunicación y la sociedad a favor del desarrollo educativo del país.
* Realizar el seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional y de laspolíticas y planes educativos, produciendo al menos un informe anual.
* Opinar de oficio o a solicitud del Ministerio de Educación o del Congreso de la República en asuntos concernientes a la educación peruana.
* Contribuir a la articulación de las políticas educativas locales, regionales y nacionales, propiciando canales de diálogo y concertación.
* Organizar actividades públicas, académicas,de divulgación y estudios que le permitan cumplir con sus funciones.
* Y otras que la ley le otorgue.

4.1.2.4 Organización del CNE

En el Consejo Nacional de Educación (CNE) existen cuatro espacios de acción y de toma de decisiones:
El Plenario, que es la reunión de los 24 consejeros y se realiza cada quince días. Resulta el espacio de debate por excelencia, pero también debúsqueda de acuerdos y consensos. Por tanto, es la máxima instancia de toma de decisiones del Consejo.
El Comité Directivo, que semanalmente orienta la vida institucional, decide y pone en práctica los acuerdos del Pleno. Por otro lado, el presidente del CNE es el único vocero oficial ante los medios de comunicación.
Las comisiones de trabajo, que son espacios de interacción entre un númeroreducido de consejeros y técnicos. Se encargan de formular estudios y propuestas sobre problemas puntuales en el campo educativo.
El equipo técnico, que trabaja de manera permanente y organiza las actividades del CNE, sistematiza el debate de los consejeros, genera insumos para enriquecerlo y formulan propuestas respecto a problemas concretos. El equipo cuenta también con un área de Comunicaciones, queplanifica estrategias como la presencia en medios de comunicación e incidencia política.

4.1.2.5 Comisiones
El CNE, de acuerdo a la normativa vigente se organiza en comisiones funcionales de trabajo, integradas por grupos de consejeros, constituidas por decisión del Plenario. Las comisiones trabajan en función de productos con plazos específicos de elaboración, de acuerdo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Curricular
  • planificación curricular
  • Planificacion Curricular
  • Planificacion curricular
  • El Curriculo Y Planificacion
  • Planificacion Curricular
  • Planificacion curricular
  • Planificación Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS