PLANIFICACIÓN DE COMPRAS

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Introducción:
Toda empresa necesita conocer su futuro inmediato y poder anticipar lo q habrá de ocurrir en los próximos meses. La planificación de las compras ayudará a conseguir los objetivos estratégicos de la institución conseguir precios mas competitivos, efectuar compras oportunas y aumentar la productividad de la organización.
Además, una adecuada planificación sirve paraguiar, controlar y transparentar los gastos, aspecto clave para las instituciones del sector público.
Un programa integral de planificación y control de utilidades, incluye la planificación y control de las materias primas y partes componentes que se utilizan en la fabricación de los artículos terminados y
Una cuidadosa planificación de compras, puede resultar importantes ahorros de costos enmuchas empresas.














Planificación de compras
Planificar las compras significa definir qué necesita la organización, cuánto y para cuándo lo necesita, dentro de un período de tiempo determinado. Además en la planificación se identifican los proveedores potenciales de cada compra y una estimación de sus principales parámetros, tales como precio, plazos de entrega,calidad, entre otros.

Es fundamental tener claro que la planificación de las compras no es una tarea exclusiva del departamento de abastecimiento, ya que será necesario consultar y hacer participar a otros departamentos y unidades de la organización.
Para comenzar, es necesario determinar el período de tiempo para el cual se desea planificar nuestras compras. En el caso del sector público, lonormal es que este período sea un año calendario. Sin embargo, si la situación lo hace recomendable, podría ser conveniente elegir otro horizonte de planeación.
La planificación de compras sólo es posible si existe un compromiso organizacional de todas las partes.
Nos permite guiar, controlar y trasparentar las compras, tomando medidas correctivas oportunamente.
Es recomendable que al menostrimestralmente analicemos avances, modificaciones y actualizaciones del Plan, revisando:
-Compras planificadas v/s realizadas
-Compras realizadas pero con modificaciones (Ej. Cambio en el costo, tiempos, entre otros.)
-Otras compras realizadas no previstas en el Plan y las causas que originan las desviaciones.


La planificación de las compras ayudará a conseguir los objetivosestratégicos de la institución, conseguir precios más competitivos, menores costos de inventario y administrativos, efectuar compras oportunas y aumentar la productividad de la organización además, para guiar, controlar y transparentar los gastos ,permite la generación de contratos de suministro en la medida que se van requiriendo productos o servicios, resolver situaciones de crisis, disminución del numerode licitaciones desiertas y de compras urgentes .

Tramitación de compras:
Aplicativo que permita la gestión integral del procedimiento de compras. Proyecto ejecutado de forma integrada junto con "sistema integral de procesos contratación de obras", de la misma entidad, al que remitimos.
Tramitación Solicitud de compra48 hrs
Entrega de Producto Según lugar de compra
-Proveedor Local 24 a 48hrs.
-Proveedor Nacional Según tiempo establecido en Cotización.
-Proveedor Extranjero Según condiciones y tipo de envió acordado.
Documento Solicitud de Compra
Se deben detallar, cantidad, datos, valor, los artículos requeridos con las características propias de estos, y valorizar la solicitud de compra si cuenta con cotización “escrita”. Este documento, una vez recibido en la Sección, segúnprocedimiento, tiene 48 horas para su tramitación, cuando hay que cotizar. Si este ya viene cotizado, el proveedor cuenta con 24 a 48 horas para su entrega, en forma local, siempre que cuente con stock. Si es fuera de la ciudad, va a depender del tiempo establecido en la cotización. Es importante verificar su existencia cuando se cotiza directamente el producto solicitado.
Toda cotización vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion de compras
  • planificacion de compras
  • planificacion de compras
  • planificacion de compras
  • 2 Planificacion De Compras 2010ppt
  • Ejemplo Programa De Planificacion Preliminar Compras
  • Planificacion De Compras
  • Planificación De Compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS