Planificación de la Comunicación: Diagnostico

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Planificación de la comunicación
Profesor : Gustavo Fernández Quesada
Ana Laura Fonseca
Diagnostico en el proceso de la comunicación.
La palabra diagnóstico “es una estrategia de producción deconocimiento acerca de determinada realidad con la particularidad de estar orientada por la voluntad consiente de modificar esa realidad “(Bruno, 2007, p. 2). Tomando en cuenta este significado, lopodemos relacionar con el proceso de comunicación en el aspecto de que todo mensaje comunicativo debe tener una visión, una realidad , para que por medio de las herramientas de la comunicación se puedamejorar las condiciones sociales de las personas.
Encontramos que el diagnóstico tienen características que deben ser respetadas en su elaboración, ya que es un proceso de conocimiento sistemático,que busca comprender en un ámbito determinado a partir de hechos relevantes, que tiene un marco teórico y su finalidad es mejorar las condiciones de las problemáticas y generar desencadenantespositivos; si se parte de este contexto del diagnostico se podrá realizar un diagnóstico completo y que sea funcional.

Para ejemplificar un diagnostico comunicacional usaremos el proceso de comunicacióndel grupo organizado por comunicadores de la Universidad de Costa Rica que exponían “ Carretera si , concesión no”, este grupo buscaba la realización de la carretera a San Ramón, sin embargo noestaban de acuerdo con la concesión que planteaba el gobierno. En este caso los integrantes eran ciudadanos del lugar de la problemática con lo que se realiza un diagnostico participativo en el la propiapoblación que reconoce su situación (Arteaga & González , 2001).
Parte de los componentes de un diagnóstico participativo son: la toma de decisiones participativa , integración de actores, trabajo enequipo y claridad en la metas (Arteaga & González , 2001). Todos estos elementos fueron de gran ayuda en el proceso de comunicación que realizaron en contra de la concesión, ya que ellos eran un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION DIAGNOSTICA
  • PLANIFICACIÓN DIAGNÓSTICA
  • Planificación diagnostica
  • Planificación de diagnóstico
  • planificación diagnostica
  • Diagnostico De La Comunicacion
  • Diagnostico de comunicacion
  • Diágnostico de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS