Planificación del Desarrollo

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013


UNIDAD I: TECNICA DE PLANIFICACION
ORIGEN DE LA PLANIFICACION
La planificación de Desarrollo, surge en la Unión Soviética a principios de siglo XIX, como una respuesta a las exigencias de la sociedad contemporánea de orientar orgánica y científicamente el proceso socio-económico de la Nación hacia metas definidas.
Las premisas políticas que determinaron el origen de la planificaciónfueron la supresión revolucionaria del régimen Zarista y el establecimiento del socialismo marxista. En la medida en que prosperan y se cumplen con estas premisas, es cuando se fortalece el poder del Estado Socialista, sin las cuales era imposible aperturar un sistema económico auténticamente planificado.
En los primero años de la Revolución Socialista, el gobierno se preocupó por la construcción delpoder del Estado bajo los principios del socialismo marxista, cuya viabilización se aperturo con la implementación del sistema de planificación, dándose el primer paso con la nacionalización y reformas estructurales del sistema económico y del régimen de propiedad imperantes. Así mismo, se preocupó por compaginar los intereses del capital privado sobre la base científica de una economíaplanificada; sin embargo, esta tentativa no tuvo éxito, debido a que muchos ex propietarios se negaron a cumplir con la misión propuesta e intentaron paralizar la economía del país, incorporándose a la actividad contra revolucionaria de la burguesía nacional. Indudablemente, este proceso de transformaciones estructurales tuvo profundas repercusiones sobre el desenvolvimiento de la actividad económica, queagudizo las dificultades financieras y creo un clima de inestabilidad social al ulterior de la nueva Rusia.
Finalizada la Revolución de 1917, el gobierno trata de implementar la propiedad social de los medios de producción, que trajo serios conflictos en el orden externo e interno durante su aplicación. Así, en diciembre de 1917, surge el primer organismo central del Estado, denominándose ConsejoSupremo de Economía Nacional (CSEN). Este organismo, ejerció la dirección concreta de la economía, constituyéndose en el primer centro planificador del Estado Socialista.
A principios de 1918, el Consejo Supremo de Economía Nacional ya había esbozado los Planes de Desarrollo de las principales ramas de actividad económica.
CONCEPTOS GENERALES
En los países de América Latina se entiende porplanificación de desarrollo, al conjunto de actividades que consiste en la formulación de proposiciones económicas y sociales, cuya evaluación otorga racionalidad y coherencia a la asignación de recursos reales y financieros en el proceso en el proceso de ejecución de planes, programas y proyectos.
La escuela Francesa, conceptualiza la Planificación como un proceso integral para el desarrollo de laNación; siendo este, una estrategia o política científica que permite racionalizar los recursos escasos y ayuda a lograr el crecimiento económico del país.

Planificación
Es un proceso sistemático e integral que nos permite formular y evaluar un conjunto de proposiciones económicas y sociales en la fase de planeación, cuya ejecución oportuna otorgan coherencia y racionalidad a la utilización deos recursos escasos destinados a la producción de bienes y servicios.
Planificar, es conducir el proceso de desarrollo del país de la forma más eficiente y racional; es adoptar estrategias de decisión integral para el desarrollo; es evaluar las proposiciones económicas y controlar su ejecución en los periodos establecidos por el sistema.
Las Naciones Unidas conceptualiza la planificación, comoun proceso de selección de las alternativas optimas de acción, con vistas a la asignación racional y oportuna de los recursos escasos, con el fin de obtener resultados que favorezcan a la sociedad, basado en un diagnostico que cubre todo los factores relevantes que son identificados como problemas, cuya corrección se plasma por medios preferibles.

Planeación
Es un instrumento técnico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion y desarrollo
  • Planificación y desarrollo de actividades ludicas
  • La planificación y el desarrollo de las actividades en el jardín.
  • gestion planificacion desarrollo
  • planificacion y desarrollo de una promocion en comercio
  • La Planificacion Y El Desarrollo De Las Ctividades
  • Curso Planificacion Estrategica Desarrollo
  • Planificación y desarrollo gobernación del edo.bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS