Planificación en el campo de la formación

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Ensayo sobre la planificación en el campo de la formación

Introducción:

En el presente escrito se analizaran diversos aspectos de la situación actual correspondiente a la rama de la educación y a su planificación. Los puntos a desarrollar serán los referentes a problemas sociales contemporáneos y sus soluciones a través de las ciencias sociales y humanidades.

Se analizaran tambiéndistintas herramientas de enseñanza-aprendizaje que facilitan la labor de los profesores y el entendimiento de los alumnos, y que, además, resultan un gran instrumento para desarrollar en los alumnos aptitudes y capacidades que podrán utilizar a lo largo de su vida, mientras se enfrentan a esta era de globalización y cambio.

Precisamente, de abordaran temas como las competencias para la vida comométodo de aprendizaje, el pensamiento complejo y su importancia en la práctica docente, como también el pensamiento crítico y estrategias para su desarrollo. En fin, todo encaminado hacia una formación integra y responsable de nuestros alumnos quienes son el presente y serán el futuro de esta nación en vías de desarrollo.

Desarrollo:

Contaminación ambiental, calentamiento global, cambioclimático, escases de agua, hambre, analfabetismo, sobrepoblación, inseguridad, violencia, narcotráfico, corrupción; por resumirlo, son problemas contemporáneos que afectan seriamente el entorno en que nos desenvolvemos, que en el presente causan estragos en el crecimiento social y que en el futuro obstruirán el desarrollo de un país y de un mundo sustentable.

Tan solo, en el año 2012 el Programa delas Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Informe Anual sobre Desarrollo (IAD); señaló que las proyecciones más pesimistas de “catástrofe medioambiental” –vasta deforestación, pérdida drástica de la biodiversidad y aumento de los fenómenos climáticos extremos– predicen una disminución del Índice de Desarrollo Humano mundial de 15% en relación con la proyección base para 2050.Con base en lo anterior, podríamos percibir que no se están tomando las medidas adecuadas de prevención y combate de nuestra problemática actual, si seguimos como hasta ahora las predicciones se volverán una realidad, y cuando se hayamos llegado hasta ese punto, será muy difícil dar marcha atrás. En el marco de este contexto, es importante entonces señalar que a nosotros, a los docentes, a quienesestamos al frente de las aulas de clase, los encargados de formar a las generaciones venideras, nos corresponde y tenemos el deber de aprovechar una de las armas más poderosas para que un pueblo pueda progresar, la educación. Por qué solo a través de educación combatiremos la ignorancia y el analfabetismo, seremos conscientes de nuestra realidad y críticos de la misma, e iremos más lejos, seremoscapaces de proponer soluciones a las problemáticas y de forjar ideales, tal como lo expresa José Martí “un pueblo educado, es un pueblo libre”.

Y en nuestro país, aún nos falta mucho por alcanzar esa libertad, esa capacidad de actuar, de proponer, de investigar, de exigir; si analizamos las estadísticas nos daremos cuenta de cuanto camino queda por recorrer. Solo para tener un panorama de estasituación asomémonos a los datos del World Economic Forum (WEF) 2011, muestran que México se sitúa en el lugar 120 de 139 en términos de calidad del sistema educativo. En la más reciente evaluación PISA difundida y elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país se situó en el lugar número 47 de 64 países, calificando más bajo en ciencias y matemáticas.De acuerdo con el INEGI, siete de cada 100 hombres y 10 de cada 100 mujeres de 15 años y más, no saben leer ni escribir, y aún más grave, para el 2007 en el país, había 29 millones de niños y niñas de cinco a 17 años de edad, de los cuales más de 3 millones y medio empezaron a trabajar y abandonaron sus estudios. En efecto, falta mucho.

Sin embargo, este no es un discurso pesimista, si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “LA PLANIFICACION EN EL CAMPO DE FORMACION, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN “
  • trbajo La planificación en el campo de formación: Pensamiento matemático
  • Planificacion del campo de formacion
  • Campos De Formacion
  • campos de formacion
  • Campos De Formación
  • planificacion "campo"
  • Producto 1 La Planificación En El Campo De Formación: Exploración Y Comprensión Del Mundo Natural Y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS