Planificación en salud

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Síntesis de planificación en salud
La planeación es una acción que los humanos realizamos día con día y a veces ni siquiera nos damos cuenta cuando planeamos algo, pero la mayoría de las veces lohacemos conscientemente con el fin de que la acción que queramos realizar salga bien. Al planificar algo debemos tener presente algunas preguntas como ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Para qué? Con elpropósito de que nuestra actividad tenga los resultados esperados. Esto nos lleva a entender que la planificación en salud es la observación que se le hace a los aspectos geográficos,epidemiológicos, económicos, políticos etc. que rodean o forman parte de un individuo para que de esta manera se conozcan sus necesidades o problemas en salud y se les pueda dar una atención de calidad, dándolesolución a sus problemas o satisfaciendo sus necesidades. Claro que para saber de dónde partir se necesita de niveles que no lo faciliten y se habla de tres: el nivel macro, como su nombre lo diceabarca a todo un país intentando lograr su bienestar pero no solo englobando la salud sino también la educación, entre otros. El siguiente nivel es el intermedio se podría decir que es igual pero a menorescala, ya que no abarcara todo el país sino algún estado o municipio pero de igual manera intentando satisfacer las necesidades en general. Y por ultimo tenemos el nivel micro, en el cual ya solo sehablara de instituciones especificas que atenderán solo una necesidad.
Existen dos maneras en las que el Estado influye en la planificación, una de estas es el Estado no intervencionista el cual solose ocupa de establecer las normas que orienten los procesos económico-sociales y el otro es el Estado intervencionista, el cual además de ocuparse de esto, actúa como prestador de servicios, agenteindustrial, financiero etc.
Hablemos ahora de la planeación estratégica participativa municipal o local esto consiste en quitarle un poco de la responsabilidad y recursos al estado y dárselo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion En Salud
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA EN SALUD
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA EN SALUD
  • Investigación y planificación de salud comunitaria
  • Planificacion Y Programaci N En Salud
  • Planificacion Familiar Expo Salud
  • PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y SALUD SEXUAL
  • Planificación Sobre Salud Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS