Planificación estrategica

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Universidad de Oriente
Núcleo de Anzoátegui
Instituto de Investigación y Desarrollo Anzoátegui (INDESA)
Diplomado de Planificación de Proyecto.
MODULO I: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
DEFINICIONES Y TIPOS DE ESTRATEGIAS

Noviembre, 2010.
INDICE

Introducción

El término estrategia es de origen griego y provienede la palabra Estrategos; el arte del general en la guerra, procedente de la fusión de dos palabras: estratós (ejército) y agó (conducir, guiar). Según el diccionario Larousse se define estrategia como el arte de dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir, aquí se confirma la referencia sobre el surgimiento en el campo militar, lo cual se refiere a la manera de derrotar a uno o a variosenemigos en el campo de batalla, sinónimo de rivalidad, competencia; no obstante, es necesario precisar la utilidad de la dirección estratégica no sólo en su acepción de rivalidad para derrotar oponentes sino también en función de brindar a las organizaciones una guía para lograr un máximo de efectividad en la administración de todos los recursos en el cumplimento de la misión. El concepto deestrategia es objeto de muchas definiciones lo que indica que no existe una definición universalmente aceptada. Una estrategia se caracteriza, no sólo por la representación detallada de una secuencia de acciones, sino también por una particular cualidad de dichas acciones.
La necesidad de estudiar y aplicar la noción de estrategia en la administración pasó a ser sentida, en el momento en que seacentuaba la velocidad de los cambios sociales, económicos y políticos que sucedían en el mundo y que afectaban las organizaciones, alterando la posibilidad del alcance de los objetivos y los resultados deseables, de ahí la necesidad de desarrollar alternativas y acciones potenciales que posibilitarán el re direccionamiento constante de los objetivos y de los caminos de la organización.
Laestrategia es en la empresa de hoy en día, es el tema gerencial más importante y lo seguirá siendo. La estrategia empresarial ha cambiado de la lucha clásica por lograr la mayor participación de mercado, a la configuración de escenarios dinámicos de oportunidades de negocios que generen riqueza, a proponer enfoques estratégicos audaces para mantenerse en un nuevo mundo de ecosistemas empresariales queconstantemente tenemos que explorar y analizar.
Dentro del planteamiento de la Estrategia, se describe cómo se lograrán los objetivos generales de manera eficaz y correcta, es decir qué acciones de intervención ayudarán a la organización a cumplir con su Misión, organizando para cada estrategia planes y presupuestos, tan detallados como sea necesario.

OBJETIVOS

1.

2.

▪Analizar los términos de estrategias.
▪ Diagnosticar la necesidad de las estrategias dentro de una organización.
▪ Determinar los tipos de estrategias.

1. DEFINICIONES DE ESTRATEGIAS

Estrategias es el arte de dirigir operaciones orientadas a alcanzar un objetivo. La definición de estrategia ha sido objeto de múltiples interpretaciones por diferentes especialistas conenfoques de las distintas perspectivas y la toma de posiciones en diversos temas que tradicionalmente son objeto de debate en el campo de la ciencia de la administración.

Según el libro “Proceso Estratégico” de H. Mintzburg y J.B Quim en el capítulo “Destreza en la estrategia”: se identifican cinco concepciones alternativas:

➢ Estrategia como Plan
Una línea de acción conscientemente deseada ydeterminada de forma anticipada, cuya finalidad es asegurar el logro de los objetivos de la empresa. Normalmente se recoge de forma explícita en documentos formales conocidos como planes.

➢ Estrategia como Táctica
Una maniobra específica destinada a dejar de lado al oponente o competidor.

➢ Estrategia como Pauta
Conjunto de acciones o comportamiento sea deliberado o no. Definir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS