Planificación estrategica

Páginas: 19 (4654 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
OBJETIVOS

• Determinar que es un plan estratégico y su aplicabilidad en cada una de las empresas a investigar

• Conocer las partes que conforman un plan estratégico de tal manera que nos permita complementar el conocimiento sobre la planificación y la importancia de la misma

[pic]

INTRODUCCIÓN

La planificación es una herramienta útil en muchos campos de la vida, ya que deesta manera se supera la improvisación. Organizarse para lograr con los recursos que se tienen los objetivos deseados permite lograr mejores resultados, ahorrando dinero, tiempo y esfuerzo.

La planificación estratégica ayuda a trazar un plan a largo plazo y sirve de marco para establecer metas.

A la vez que permite preparar un programa antes de realizar reuniones de planificaciónestratégica. Dicho programa dedicará la mayor parte del tiempo a la segunda y tercera etapa de este proceso de planificación, cuya visión apunta hacia el futuro y se invertirá menos tiempo en la situación actual del club.

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS EMPRESAS

1. SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS

• RESEÑA HISTORICA

El Ecuador tras conseguir su independencia en 1830, tenía unaeconomía poco monetizada, en la que circulaban monedas de oro y plata acuñadas  de acuerdo con sucesivas leyes de moneda.
Nuestro naciente país se caracterizaba por ser agrícola y comercial, actividades orientadas en gran parte al comercio exterior, debido a estas actividades enfrentó una insuficiencia de recursos monetarios.
La exportación de monedas, la falsificación e incluso la emisiónde billetes por establecimientos particulares determinaron que en 1832 se dicte por primera vez una Ley de Monedas en la República del Ecuador, para regular la acuñación de dinero y plata.
En 1869 se promulgó la Ley de Bancos Hipotecarios, cuya vigilancia, a pesar de ser incompleta, se mantuvo durante más de cincuenta años.
Fue en 1899 cuando se elaboró una Ley de Bancos que disponía loconcerniente a los bancos de emisión, que operaban en la fabricación de moneda y en el manejo de los negocios bancarios del país. Llegaron a ser seis las entidades que emitían dinero.
Por primera vez se nombró una autoridad de supervisión de los bancos, mediante decreto ejecutivo en 1914, cuando se creó el cargo de Comisario Fiscal de Bancos, Su misión era vigilar la emisión y cancelación de losbilletes de bancos, medida que entonces se dictó como de emergencia.
En 1927, bajo inspiración de la Misión Kemmerer (1925 - 1927), llamada así porque la presidió el doctor Edwin Walter Kemmerer, produjo en el país una verdadera transformación en el ramo bancario y financiero al expedir: La Ley Orgánica de Bancos, la Ley Orgánica del Banco Hipotecario (Banco Nacional de Fomento) y la LeyOrgánica del Banco Central, que afianzaron el sistema financiero del país, así como otras leyes que regularon el manejo de la Hacienda Pública.
Desde entonces, se estableció la supervisión de las operaciones bancarias mediante la creación de la SUPERINTENDENCIA DE BANCOS el día 6 de Septiembre de 1927.

• MISIÓN

Velar por la seguridad, estabilidad, transparencia y solidez de los sistemasfinanciero, de seguros privados y de seguridad social, mediante un eficiente y eficaz proceso de regulación y supervisión para proteger los intereses del público e impulsar el desarrollo del país.

• VISIÓN

Ser un organismo autónomo e independiente de regulación y supervisión, que ejerza su mandato constitucional y legal según las mejores prácticas internacionales, que consolide laconfianza de la sociedad, coadyuvando a la sostenibilidad de los sistemas controlados y a la protección del usuario; apoyado en capital humano competente y con recursos materiales y tecnológicos adecuados.

• OBJETIVOS INSTITUCIONALES

❖ Fortalecer el marco legal y normativo de acuerdo a principios, mejores prácticas y estándares internacionales vigentes.
❖ Lograr una adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS