Planificación Estratégica de TI

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Planificación Estratégica de TI

La lucha entre empresas, como siempre lo ha sido y será, es poseer mayor ventaja en relación a sus competidores. Es decir, la empresa con más ventajas gana; mientras que con menos ventajas se pierde, en síntesis, la ventaja es el factor que separa a los ganadores de los perdedores. Últimamente hemos observado un aumento de las empresas digitales que pasan aformar parte de una intermediación electrónica de cadenas de valor. Dado que las empresas se convierten en miembros de las comunidades de comercio electrónico, podemos afirmar que la Tecnología de la información (TI) se ha convertido en el nuevo conducto para la ventaja competitiva.
La Tecnología de la información es la base de activos en el cual una empresa construye sus sistemas de informaciónempresariales. Y puede ser definida como la preparación, recolección, transporte, recuperación, almacenamiento, acceso, presentación y transformación de la información en todas sus formas (voz, gráficos, texto, vídeo e imagen). Todo esto se convierte en el mecanismo fundamental para reducir los costos, comprimir el tiempo de comercialización, aportar valor agregado, e interactuar con losclientes y proveedores. Para comprender, por qué la tecnología de la información ha cobrado tanta importancia, debemos entender los modelos de negocio y cómo la tecnología de la información los impulsa.
Un modelo de negocio puede ser definido simplemente como: Lo que una empresa hace y cómo lo hace para conseguir dinero. Pero una definición más profunda de un modelo de negocio está compuesta porla respuesta a cuatro grandes preguntas:

• ¿Qué fuerzas están impulsando el mercado y la industria en la que la empresa está compitiendo?
• ¿Cómo se define la propia empresa?
• ¿Cuáles son las ventajas competitivas que permiten a la empresa a prevalecer en un mercado competitivo?
• ¿Cómo la empresa hace dinero?

Un modelo de negocio es la combinación específica de las respuestas a estaspreguntas en cualquier momento dado, y puede haber una infinidad de respuestas a las mismas. Por lo tanto la elección de un modelo de negocio es inagotable, y el éxito del negocio puede ser definido como: El negocio que gana, es el que posee el modelo de negocio que mejor se adapte a los requisitos del cliente. Y gran parte de la última moda con modelos de negocio se centra casi exclusivamente sobreel impacto del Internet y el comercio electrónico.

Los eventos externos, las fuerzas, las tendencias, las oportunidades, los movimientos, los clientes, nuevos requisitos, o cualquier otro tipo de cambio pueden crear diferencias entre un modelo de negocio existente y el mercado. Y algunos de los factores más importantes que actualmente están provocando cambio son los siguientes: Laglobalización de los mercados, la Tecnología de la información en los formularios de Internet, la disminución de las barreras a la entrada del mercado, reintermediación con nuevos productos intermedios electrónicos que crean marketspaces (Mercados electrónicos), el dramático aumento en el poder, la aparición de la comercialización uno-a-uno, en el que cada cliente es tratado como un segmento de mercadodistinto, y la intensificación de la rivalidad competitiva debido a la disminución en el desarrollo sostenible

Un modelo de negocio bien diseñado e implementado puede entenderse como la respuesta a un conjunto histórico y previsto de todos los factores antes mencionados o como la respuesta a otros nuevos o emergentes.

Además podemos asegurar que un negocio atrae y retiene a los clientes envirtud de su cartera de ventajas. Y estas a su vez se pueden definir como la propuesta de valor que se ofrece a los clientes. Aunque existen infinitas maneras de generar una ventaja, estas pueden ser clasificadas en seis categorías genéricas:

• Ventaja de costos: Es ser capaz de proporcionar productos / servicios al más bajo costo.
• Ventaja de diferenciación: Crea un producto / servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS