PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: EL ESTADO ACTUAL DEL ARTE

Páginas: 20 (4828 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: EL ESTADO ACTUAL DEL ARTE


Para reflexionar sobre Planificación Estratégica es necesario comprender qué entendemos por dicho concepto. De partida debo reconocer aquí que existen tantas definiciones de estrategia como expertos y gurúes dedicados a ella.

Hoy debemos entender la Planificación Estratégica mucho más allá que un conjunto de conceptos y definiciones, yprincipalmente superar la trampa clásica de preocuparnos en exceso del "cómo" para centrarnos en el "por qué" y "para qué".

Planificación Estratégica hoy es:

"Crear un sistema flexible e integrado de objetivos y de sus correspondientes alternativas para lograrlos, (estrategias) que concreten y especifiquen la misión y la visión definida para la empresa y sus negocios.

Por lo tanto lo másimportante en un Plan Estratégico es la definición nítida y clara de los objetivos que permitan guiar la acción de la empresa.

Aquí surge la primera gran paradoja: a pesar de que el concepto pone énfasis la estrategia - entendida ésta como la alternativa o camino para llegar al objetivo -, esto no es lo más importante.

La clarificación de objetivos en la mente del equipo gerencial facilitaenormemente la elección de estrategias y no al revés.

La fijación de objetivos requiere también de un análisis del entorno donde la empresa opera, y de un examen interno de sí misma para ajustar su capacidad total al logro de los objetivos.

La Planificación Estratégica significa también saber con cierta probabilidad, donde estaremos en el futuro, en función de las decisiones que debenadoptarse hoy.

Hoy tenemos una posición como empresa, derivada de las decisiones que se adoptaron hacia 2, 5 o más años atrás.

De la misma manera, la posición que se desea obtener en los próximos 2, 3, 5... Años, depende de las decisiones que adoptemos hoy: Para eso es el Plan Estratégico.

La Planificación Estratégica también es un proceso:

De la estructura de las decisiones estratégicaspara lograr objetivos en un entorno dado.

De la empresa como un todo, no de sus partes ni de sus funciones.
Del potencial de utilidades, y no solo de los resultados del pasado o reciente.
Del futuro de la empresa con todas sus interrelaciones con el entorno y por lo tanto, de su sobrevivencia, autocontinuidad y sustentabilidad.

De la búsqueda da de la esencia del negocio (Core Business) ypor lo tanto, de la mejor combinación de recursos y alternativas para lograr los objetivos.

De la empresa vista a través de sus "negocios" o cartera y no a través de sus funciones de apoyo.

Todo lo anterior requiere de una metodología, de una disciplina pero lo importante es crear una doctrina, una mentalidad estratégica que nos permita definir y concretar objetivos viables, innovadores ymotivantes.

Recordemos e insistamos que la estrategia es el camino, es el cómo se puede llegar a un objetivo, por lo tanto, si el objetivo está definido y clarificado "químicamente puro", es más fácil seleccionar el mejor camino para llegar a él.

Por eso es extraño que los principales libros y manuales sobre planes estratégicos enfatizan en el procedimiento y no en el qué es lo que se quierelograr.

A la larga esto produce confusión, porque centrarse en la estrategia es centrarse en el medio y no en el fin, y por más que los planes se desarrollen de acuerdo con tales o cuáles procedimientos o tales metodologías, o se sigan las "doce etapas" sistemáticamente, los planes fracasan.

El éxito del plan estratégico no reside en la "calidad" del procedimiento o método seguido paraconfeccionarlo, sino en la capacidad del equipo gerencial, mediante un sistema de pensamiento y de acción, para llevar a término el plan logrando sus objetivos o resultados determinados con anticipación.

La capacidad de actuar en los términos que el Plan Estratégico plantea, es más importante que su diseño.

Por esto, según informaba hacia 20 años atrás la revista Fortune, sobre el tema, menos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS