Planificación Estratégica Situacional (PES)

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
La planificación estratégico-situacional (PES) es un enfoque de análisis de problemas que se constituye de cuatro momentos de cálculo:

Momento explicativo: que consiste en la selección de losproblemas estratégicos del plan, en su descripción y en su explicación causal, o sea, en la definición de las causas encadenadas que generan los descriptores de los problemas. Se entiende por descriptorun síntoma, una manifestación o la expresión directa de un problema.
Por ejemplo, en el caso de una sobrecarga de un servicio de urgencia: un largo tiempo de espera y/o un número exagerado depersonas atendidas por profesional por hora. Este momento culmina con la selección de los nudos críticos del modelo causal y con su descripción. Los nudos críticos están representados por causas de altoimpacto sobre los descriptores de los problemas, sobre las cuales es posible actuar en términos prácticos y es oportuno políticamente intervenir.

Momento normativo: que consiste en la definición delplan por operaciones, equivalentes a compromisos de acción, sumidos con vistas a enfrentar los nudos críticos. Junto a las operaciones, en este momento se definen los resultados esperados del plan y elgrado de influencia del escenario sobre la realización de las operaciones.

Momento estratégico: donde se realiza el análisis de viabilidad del plan a partir del análisis de los actores y sediseña, si es necesario, una estrategia para viabilizar las operaciones de posibilidad dudosa o crítica.

Momento táctico-operacional: que es el momento de la implementación del plan, del monitoreo oevaluación y de la prestación de cuentas, que consiste en la entrega de información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y compromisos del plan, con la finalidad de corregir los rumbos delplan.

En el momento explicativo se destacan las afirmaciones o aserciones, las expresiones y las declaraciones.

En el momento normativo se destacan los actos compromisorios (compromisos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación estratégica situacional
  • Planificación estratégica situacional
  • Planificacion Estrategica Situacional
  • Planificación Estratégica Situacional Peic
  • Planificacion estrategica y situacional
  • Planificacion estratégica situacional
  • Planificacion estrategica situacional
  • PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL, CONCEPTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS