Planificación estratégica

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Tema 5 Proceso de Planificación Estratégica
El análisis de situación es el diagnostico, estudio o investigación de la realidad de forma sistemática a través de la investigación cinetífica para descubrir cual es el problema real o potencial.
* Investigación de marketing: conocer y comprender el mercado.
* Investigación Publicitaria: estudia los aspectos relacionados con la publicidad ycon sus causas y efectos.
* Investigaciones comerciales ( Santesmases 1999) pueden dividirse en :
* I. Generales: de mercado, consumidores, competencia…
* I.sobre el Producto
* I. sobre el Precio
* I. sobre la Distribución
* I. sobre las Ventas
* I. sobre la Publicidad y RRPP.
En toda investigación, hay tres elementos fundamentales:
1. ¿quiéninvestiga? Agencia, anunciante o externo
2. ¿qué se investiga? El objeto puede ser la comunicación en sentido amplio o los mensajes desarrollados.
3. ¿cómo se investiga? Lo habitual es preguntar al público objetivo ya que hay muchas variedades.
Técnicas de Investigación
Las técnicas más utilizadas son las informales, más que las científicas. Además podemos realizar investigaciones primariasy secundarias o cuantitativas y cualitativas.

Entre las técnicas de investigación tenemos: los materiales de organización, el método de biblioteca, los recursos en internet, el análisis de contenido, entrevistas, grupos de discusión, comprobación del mensaje etc.
* Encuestas: son investigaciones de recolección sistematica de datois de la población o de muestras de la población que debenobtenerse mediante el uso de entrevistas personales y otros instrumentos para obtener los datos. Y suelen ser de dos tipos:
* Descriptivas: pretenden reflejar o ducumentar las condiciones o actitudes presentes, describir lo que existe en el momento actual. Muestran una especie de fotografía de un instante por lo que no resulta muy interesante para conocer la relación causa efecto ddel anuncioo de la campaña
* Las analíticas: describen y explican por qué se dan unas situaciones concretas, aunque pueden realizarse en un momento puntual, lo habitual es que se repitan varias veces a lo largo del tiempo, permitiendo estudiar las relaciones causa y efecto.
Las encuestas tiene la ventaja de ser muy realistas, con unos costes razonables y se obtienen una gran cantidad de datos. Simenabrdo, no se pueden manipular las variables independientes y el riesgo de redactar las preguntas de forma inapropiada es mayor. Potra de los inconvenientes es que si es telefónica no se ve o aprecia a la persona y también los sujetos que no responden puede afectar a la representabilidad de la muestra. A su vez, los encuenstados pueden tener incapacidad para recordar los datos, o avergonzarse conalguna pregunta, engañar premeditadamente etc.

Para llegar al entrevistado podemos hacerlo a travñes de el correo, teléfono, personalmente, encuestas ómnibius, o por correo electrónico e internet.

* Métodos de Observación: son técnicas que se utilizan para la recogida de los datos. Son procedimientos utilizados no solo para examinar las fuentes donde se encuentran los hechos y datosobjeto de estudio. Sino también para obtener y registrar a estos. Proporciona al investigador la materia de trabajo que ha de ser objeto después de tratamiento y estudio científico.
Para Pavlik (1999) con estos métodos se recogen datos proporcionando una “medición directa de la conducta humana. Van desde la observación casual de personas en su entorno natural a la observación controlada en unentorno de laboratorio” (p. 52).
* Grupos de discusión o entrevista de grupo: es una técnica informal muy utilizada que permite descubrir las aptitudes o motivaciones de los grupos, asi como comprobar previamente un mensaje o una estrategia antes de que el proyecto se ponga definitivamente en marcha. La entrevista de un grupo pretende comprender en los públicos cuales son los motivos de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS