Planificación Estratégica

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA URBANA.

Hoy en día las ciudades se ven atacadas por factores dinámicos que en su mayoría de casos superan sus problemas internos; el entorno urbano se encuentra en unconstante cambio causado por el proceso de la globalización que influye directamente sobre la economía, el desarrollo tecnológico y la evolución demográfica de las mismas. Las ciudades se han idotransformando en pequeños mercados derivados del mercado global y eso provoca que la competencia entre estos micro mercados se de en gran escala.
El impacto medio ambiental así como también el social queinduce el proceso de globalización de la economía es muy alto, sobre todo en las ciudades donde las estrategias definidas de futuro son nulas. Por esta razón es que es recomendable que día a día lasciudades posean nuevas estructuras de gestión para ser competitivas y mucho más importante, habitables.

Para que la política urbana sea factible y sus objetivos se cumplan de óptima manera debeestar enfocada a: La dinámica interna, la dinámica externa y a la definición e implementación de estrategias. Así mismo la gestión urbana debe orientarse a: La solución de los problemas que se lepresentan a la ciudad, a la anticipación de los cambios que pueda sufrir con el paso del tiempo y al desarrollo de estrategias para poder enfrentar dichos cambios.
Podemos decir entonces que la planificaciónestratégica es tanto un proceso como un instrumento para definir estrategias que moldeen una ciudad coherente con el interés y el compromiso de los diversos actores urbanos que se lleva a cabo através de un plan de acción; que su principal objetivo es el desarrollo económico y armónico en territorios delimitados. Es un proceso que no excluye la participación y colaboración de los actoresinvolucrados e interesados para que en colectividad diseñen la ciudad que se pretende para un futuro.

Los modelos de planificación estratégica han estado en constante cambio a través del tiempo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS