Planificación familiar

Páginas: 23 (5742 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los hechos por los cuales decidimos abarcar el tema de la planificación familiar son los siguientes:
* Embarazos no deseados. Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado. Ésta es una situación difícil de entender, ya que, aunque la mayoría de las personas loconsidera como terror, esto depende del criterio y punto de vista de cada persona.

Uno de los factores más importantes para evitar éste tipo de situaciones es la comunicación con los padres principalmente; y otro sería los métodos anticonceptivos y la abstinencia ya que, es el mejor método anticonceptivo para prevenir un embarazo.

* Abortos. A causa de los embarazos no deseados se presentala peor de sus consecuencias, el aborto, que es el asesinato de una vida indefensa.

* VIH/SIDA. El VIH es el virus que causa el SIDA, esta enfermedad es transmitida principalmente por el intercambio de fluidos en las relaciones sexuales sin protección. El número de casos aumenta considerablemente año tras año, lamentablemente sólo por el hecho de no usar métodos de protección como el condóno la abstinencia.

* VHB/Hepatitis B. El VHB es el virus que causa la hepatitis B, que es una enfermedad del hígado. Esta enfermedad puede causar inflamación y otras molestias hasta llegar a un cáncer de hígado. Se le puede comparar con el VIH, por la gran cantidad de gente q se contagia por vía sexual. Esta enfermedad también puede ser prevenida por el condón y la abstinencia, pero ademásexiste una vacuna preventiva.
* ITS. Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son aquellas infecciones que se transmiten principalmente mediante relaciones sexuales (vaginales, anales y orales) desprotegidas (sin condón) con una persona infectada. Las ITS son una de las causas principales de enfermedad aguda, infertilidad y discapacidad a largo plazo y puede causar la muerte. Tienenconsecuencias médicas y psicológicas graves para millones de hombres, mujeres y niños en el mundo. Existen más de 20 tipos de microorganismos que pueden transmitirse por la vía sexual. Muchas de estas infecciones de distinto origen etiológico tienen síntomas y signos parecidos, por ejemplo el flujo vaginal en la mujer o el flujo uretral en el hombre. Algunas ITS más conocidos son la gonorrea, sífilis y elchancro blanco.

La forma de evitar la transmisión de una ITS es no tener relaciones sexuales con una persona infectada: sin embargo, muchas personas pueden estar infectadas y no tener síntomas, entonces no saben que están infectadas y pueden transmitir la infección sin saberlo. Por eso, el método más seguro para evitar una ITS es usar siempre un condón en cada relación sexual casual o conpareja inestable. Otros métodos de evitar la transmisión de una ITS es tener una sola pareja que no tenga una ITS y ser mutuamente fieles o practicar la abstinencia sexual.

DELIMITACIÓN TEMATICA

Nos limitaremos en el campo social con preponderancia en la salud.

DELIMITACIÓN ESPACIAL

Datos del Ministerio de Salud acerca de embarazos no deseados, abortos e infecciones de transmisión sexual.JUSTIFICACIÓN

Dado que cada vez el número de embarazos no deseados e ITS aumentan en gran medida, como jóvenes universitarios de la facultad de medicina, nos vemos en la obligación de dar a conocer la planificación familiar.

El presente trabajo estudia los diferentes métodos para evitar el embarazo a temprana edad y las infecciones de transmisión sexual.
La educación para la prevencióndel embarazo no deseado en adolescentes e infecciones de transmisión sexual, constituye motivo de preocupación para quienes observamos cada vez más la falta de orientación acerca de los métodos anticonceptivos y las insuficientes estrategias que hay para la precaución de este gran problema que afecta a nuestra sociedad, teniendo sus consecuencias en los ámbitos psicológicos y fisiológicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificación familiar
  • planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS