Planificación Familiar

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
PLANIFICACION FAMILIAR.-
La planificación familiar tiene como objetivo reducir los riesgos inherentes al proceso de embarazo, así como evitar los embarazos de alto riesgo y los embarazos no deseados, así como el aborto provocado en condiciones riesgosas, que es la primera causa de mortalidad materna. La planificación familiar es un derecho de todas las personas de decidir de manera libre,responsable e informada sobre el número y esparcimiento de sus hijos.
La salud reproductiva es la capacidad de los individuos y de las parejas para disfrutar de una vida sexual y reproductiva de una manera satisfactoria.
Par que un médico pueda brindar una buena orientación es necesario que comprenda la eficacia de usar algún método anticonceptivo, que sepa el uso correcto del método, como funciona,efectos comunes, riesgos, beneficios, ente muchas otras cosas más.
--A pesar de que en la actualidad existe una gran variedad de métodos de planificación familiar, el embarazo no deseado y el aborto son problemas a los que cotidianamente se enfrenta una gran cantidad de mujeres de todas las edades y de todos los sectores sociales. Para muchas de las mujeres que se enfrentan a un embarazo nodeseado, la maternidad representa una experiencia impuesta por los patrones culturales que prevalecen en nuestra sociedad.
La planificación familiar constituye el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada si desea o no tener hijos, el ejercicio de este es independiente del género, su preferencia sexual, la edad y el estado social o legal de las personas. Con el uso delos anticonceptivos se busca el respeto a las decisiones individuales respecto a los ideales reproductivos, promover la participación activa del ser humano y su corresponsabilidad en todas las fases del proceso reproductivo, fomentar actitudes y conductas responsables en la población para elevar su salud sexual y reproductiva, y respetar la diversidad cultural y ética de las personas.
METODOSANTICONCEPTIVOS:
Existen métodos anticonceptivos temporales, los cuales funcionan solo mientras la persona las usa, dentro de estos se encuentran las pastillas, el condón, inyecciones, espermicidas, DIU y los métodos naturales.
Además existen métodos anticonceptivos permanentes como la salpingoclasia en mujeres y la vasectomía en los hombres.
Los métodos de anticoncepción de emergencia sonaquellos que las mujeres pueden utilizar después de haber tenido una relación sexual sin protección, de un accidente anticonceptivo o después de una violación.
Los anticonceptivos de emergencia no son métodos abortivos, previenen los embarazos no deseados, deben tomarse 72 horas después de habar realizado el coito.
--La anticoncepción es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción almantener relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos son aquellos que se utilizan para limitar la capacidad reproductiva de un individuo o de una pareja. Se clasifica según el tiempo de uso en temporales y permanentes y, de acuerdo a su mecanismo de acción, se clasifican en farmacológicos, mecánicos, de barrera, naturales y quirúrgicos.
Dentro de los métodos temporales encontramos:
HORMONALES.-Oral combinado, oral monohormonal, inyectable combinado, inyectable monohormonal, parche transdérmico, implante subdérmico, píldora del día siguiente, DIU liberador de progestágeno.
NO HORMONALES.- Espermicidas.
MECÁNICOS.- DIU con cobre.
MÉTODOS DE BARRERA.- Preservativo masculino (condón), preservativo femenino, diafragma.
MÉTODOS NATURALES.- Ritmo, temperatura basal, método sintotérmico,método de Billings, lactancia materna y coito interrumpido.
MÉTODOS PERMANENTES.- salpingoclasia en la mujer y vasectomía en el hombre.

EMBARAZO NO DECEADO:
El embarazo no planeado durante la adolescencia es un pensamiento que se sobre impone a los cambios propios de esta etapa, sin embargo, las consecuencias, están directamente relacionadas con las condiciones personales, sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificación familiar
  • planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS