Planificación Investigación Acción

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría
Cátedra: Planificación Microeconómica





PLANIFICACION INVESTIGACION-ACCION





Caracas, 31 de Octubre del 2011
INTRODUCCION

Una de las principales características de la especie humana es la poca capacidad que tiene para desarrollarse individualmente. En otraspalabras, las personas siempre necesitan de otras personas para lograr sus objetivos, lo cual hace necesaria una interacción constante entre los seres humanos. Las teorías sociales indican que dicha interacción constante entre grupos hace que surjan los llamados conflictos.

El conflicto es una cualidad intrínseca de las personas, es decir, no es posible desligarse de él, y consiste en unaconfrontación de intereses entre dos o más personas.

En los grupos de personas, tales como las organizaciones, ciudades, familias, etc., el conflicto juega un papel fundamental en su evolución. A medida que aparezcan los conflictos y se superen, el grupo se hace más fuerte y con mayor experiencia.

De tal manera, que la clave para un mayor desarrollo radica en conseguir la manera más eficientede superar el conflicto.

Uno de esos caminos consiste en la Planificación Investigación Acción, la cual plantea la producción de un conocimiento nuevo y transformador, generado por las mismas personas y que proporciona una solución al conflicto.

A continuación, en la siguiente monografía, se desarrolla dicha teoría examinando en primer lugar sus antecedentes, para luego ofrecer unadefinición clara del tema, y por último examinar con detalle el proceso adecuado para su implementación y algunos conceptos relacionados.



PLANIFICACIÓN INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Antecedentes de la Investigación Acción

Elliott (2000) y Pérez Serrano (1998) mencionan a German Kurt Lewin como pionero de la investigación-acción, el cual en 1940 la definió como un proceso cíclico de exploración,actuación y valoración de resultados. En este sentido, descubrió que los cambios eran más efectivos cuando los miembros de los grupos sociales se implicaban en el proceso de investigación y tomaban parte colectivamente de las decisiones. Sin embargo, Mckernan la presenta como un paradigma de investigación social en el que los individuos desempeñan un rol activo en la planificación de acciones paramejorar sus condiciones de vida. Sin embargo otros autores afirman que la Investigación acción existe desde la época de Aristóteles y que era aplicable en el campo educativo.

Otros autores afirman que la Investigación acción surge realmente en 1970 cuando Lawrence Stenhouse y John Elliot la definen en el ámbito educativo y consideran que la I-A no significa una técnica de investigación paraocasionar cambios, sino que tienen la convicción de que las ideas educativas sólo cobran sentido cuando se intenta aplicarlas a la práctica por parte de los enseñantes investigando su propia práctica

A pesar de esta aparente divergencia sobre los orígenes de la investigación acción, la vigencia de los principios enunciados por Lewin en 1946 es mostrada por Pérez Serrano (1998) al asegurar que en lainvestigación-acción “el carácter participativo, el impulso democrático y la contribución simultánea al cambio social y a la ciencia social” se hacen realidad. Esos principios, en los que la investigación-acción es entendida como investigación-intervención, han sido desarrollados posteriormente por quienes como Carr y Kemmis (1988), Cohen y Mannion (1990), Pérez Serrano (1998), Grundy (1998),Mora (2002) y otros, muestran cómo el carácter participativo de este tipo de investigación se evidencia en la acción que involucra y desdibuja fronteras entre los sujetos sociales de la misma. Estos autores le asignan también un carácter democrático, ya que los involucrados asumen roles activos y toman decisiones conjuntas en cada etapa de la investigación, pudiendo compararse esta dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación-Acción
  • Investigacion-accion
  • Investigación acción
  • Investigación Accion
  • Investigacion Accion
  • Investigacion- accion
  • Investigación Acción
  • INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS