planificación matemática 1º año

Páginas: 22 (5323 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014


Instituto Galileo Galilei










Programa de contenidos

1º Año E.S.B.

Área: Matemática

Ciclo Lectivo: 2007





Profesora:

Maria Fernanda Arquillué



Instituto Galileo Galilei
Diagnostico Grupal Áulico
Área de Matemática
1º Año
Año 2007


El grupo está compuesto por 37 alumnos, de los cuales 15 son varones y 22 son mujeres.
Es un grupo en elcual no se denota grandes diferencias sociales, ni culturales.
Se puede observar la presencia de subgrupos. No se advierte una comunicación fluida entre ellos.
No es un grupo disciplinado, lo que se dificulta para involucrarlos en la participación en las clases como también, en la corrección de ejercicios haciéndolos pasar al pizarrón.
Con respecto al trabajo en clase se puede destacar que paralograr un clima parejo y de orden se debe estar constantemente llamando la atención a varios alumnos durante la clase, con lo cual se atrasa el trabajo y las explicaciones de las tareas a realizar.
Con relación a los contenidos se observa una gran dificultad al tener que recurrir a los conocimientos previos, lo cual dificulta la asimilación de los nuevos saberes.
El nivel de rendimiento de losalumnos es parejo, presentado grandes dificultades a la hora de realizar la actividad propuesta.
La evaluación escrita e individual consistió en una serie de ejercicios, los cuales anteriormente se habían trabajado en clases, con una guía realizada por la docente, con los temas básicos e imprescindibles a la hora de afrontar los nuevos contenidos de primer año.
Si bien se respeto los temasvistos durante las clases, las consignas fueron modificadas para poder la docente determinar si los alumnos interpretan consignas. Tan bien se tomo situaciones problemáticas.
Los resultados obtenidos se agrupan en los siguientes porcentajes:
No Satisfactorio 76%
4 < n < 7 22%
n ≥ 7 2%
Por lo cual se denota una gran dificultad a la hora de poner en juegolos conocimientos previos, la interpretación de consignas, y el razonamiento frente a situaciones nuevas, considerando que los temas habían sido vistos.
La cantidad de alumnos no permite el seguimiento personalizado.
Durante el ciclo lectivo se implementara diferentes alternativas para la asimilación de los nuevos saberes como así también en la iniciación de la investigación individual ygrupal. Siempre y cuando el trabajo grupal sea de forma ordenada y el clima de trabajo sea favorable para la asimilación de los nuevos contenidos.
En el ciclo lectivo se aplicaran diferentes estrategias que apelando a un mayor compromiso con el estudio conlleven no solo a la aprobación de la materia sino, mucho mas significativo, a la apropiación de herramientas matemáticas, esta será una herramientaque le permitirá ir comprendiendo y manejando la realidad en la cual está inmerso. Como así también a estructurar todo el pensamiento y a agilizar el razonamiento deductivo.



MARIA FERNANDA ARQUILLUÉ
Profesora de Matemática


Fundamentación



La matemática como el resto de lasdisciplinas científicas reúne un conjunto de conocimientos con características propias y estructuras determinadas que relaciona a sus diferentes partes.

La utilización de distintos sistemas de notación simbólica le confiere un carácter distintivo en su comunicación y le permite en forma muy diversa poner de relieve aspectos y relaciones no observables directamente y anticipar situaciones que todavía nose han producido. Por lo tanto, la ausencia de ambigüedades del conocimiento científico, no es el punto de partida sino mas bien el punto de llegada de un largo proceso de la aproximación a la realidad.

La matemática, a partir de sus indudables condiciones organizativas y dinámicas, ofrece una amplia variación de situaciones para procurar el desarrollo de competencias intelectuales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion de matematica 1º año
  • Planificacion de historia 1º año
  • Planificación anual 1º año
  • Planificación anual 1º año esb
  • Planificacion historia 1º año basico
  • Planificacion mensual de 1º año egb
  • Planificacion 1Er Año Matematica
  • Planificación de matemática de 6º año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS