Planificación normativa y estrategica

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Planificación de Recursos Humanos

Desarrollar los recursos humanos es un esfuerzo planeado y continuo que cada organización debe tener para lograr mejores niveles de competencia entre sus empleados y un mayor desempeño organizacional mediante programas de entrenamiento, desarrollo personal y desarrollo organizacional. La adecuada planificación, desarrollo y evaluación de los recursos humanoses un método efectivo para enfrentar varios de los desafíos que ponen a prueba la habilidad de las entidades modernas.

Planificación Normativa

Este tipo de planificación tiene raíces históricas en Latinoamérica, aún cuando un proceso planificador parecido se venía desarrollando en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), desde su primer plan quinquenal (planificación de sueconomía cada cinco años).
La planificación normativa podríamos decir que es aquella que se encarga de incluir a todo el talento humanos en el curso y dirección de todos los procesos sociales existentes dentro de la organización, a través de una serie de procedimientos que están íntimamente vinculados a las actividades que se realizan para conseguir las metas y objetivos planteados.
Sus perspectivas,enfoques y modos de considerar los factores que intervienen en ella se desarrollan de la siguiente manera: la planificación normativa es un problema meramente técnico; se centra en la “lógica de la formulación”; los planes, programas y proyectos expresan lo deseable; enfatiza lo tecnocrático, haciendo de la planificación una tecnología que orienta las formas de intervención social; importancia delpapel de los expertos en la elaboración del plan, programas y proyectos; el centro de la planificación es el diseño y suele expresarse en un plan-libro que expresa lo que debe hacerse.

Según Jorge Ahumada (1969):
“La planificación o programación, es una metodología para la toma de decisiones, para escoger entre alternativas, que se caracterizan porque permiten verificar la prioridad,factibilidad y compatibilidad de los objetivos y permite seleccionar los instrumentos más eficientes”.
La planificación normativa tiene una comunicación totalmente vertical en donde la toma de decisiones y la creatividad, están enmarcada por un plan rígido y lineamientos que no se pueden modificar. Es totalmente economista y se caracteriza por un sistema cerrado. Podríamos decir entonces que es unaplanificación burocrática, es decir, que no se adapta a los nuevos cambios, pues se manifiesta estática a través del tiempo.
Según Ozbekhan (citado por Miklos y Tello, 1999):
“La planificación normativa consiste en definir ideales, y a partir de esto derivar objetivos mediante el diseño de diferentes futuros deseados. En tanto la visión habla de lo que debería ser hecho, la misión tiene la razón deser de la Institución. Y los valores son la guía de conducta que apoyará el “día a día”, para ir trabajando en el cumplimiento de lo planeado”.

Elementos de la Planificación Normativa
 Es, en la práctica, una planificación del desarrollo, en la cual juega un papel determinante el estado, así que, cualquier análisis o aplicación depende de la naturaleza y características de ese ente.
 Existeuna racionalidad de fines y otra racionalidad de medios. La primera propicia posibilidades de cambios profundos, la segunda es más bien una planificación factible de sectorizar, próximo a las técnicas de planificación administrativa.
 Las experticias de esta planificación se han dado en países socialistas, países industrializados y en países subdesarrollados.
 Los nuevos enfoques deplanificación normativa tienden a consolidar la sistematización del proceso y a estimular la participación colectiva en su formulación.
Contras o desventajas de la Planificación normativa
 Se le da una visión economista exagerada a la planificación, no permitiendo la integración de otros sectores de la sociedad.
 Propicia el crecimiento y no el desarrollo, por lo tanto interesa más la velocidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia De La Planificacion Normativa Y Estrategica
  • Enfoques metodológicos de la planificación normativa y la planificación estratégica. (Matus)
  • ensayo planificacion estrategica vs. planificacion normativa
  • Planificaciòn normativa y estratègica
  • Planificacion Normativa
  • Planificacion Normativa
  • Planificacion normativa
  • planificacion normativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS