Planificación Operativa De La Gerencia De Mantenimiento

Páginas: 34 (8491 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CONVENIO UNIVERSIDAD DE ORIENTE - UNEFA
POSTGRADO EN GERENCIA DE MANTENIMIENTO
FORMACION GERENCIAL

PLANIFICACIÓN OPERATIVA
DE LA
GERENCIA DE MANTENIMIENTO



BARCELONA, MAYO DE 2012.

INDICE

INTRODUCCIÓN...………………………………………………………………….3

RESUMEN………………..………………………………………………………….5

OBJETIVOS………………………………………………………………………….6

MARCO TEÓRICO………………………………………….………………………7METODOLOGÍA…………………………………………………………….……..24

DESARROLLO…………………………………………….………………………26

CONCLUSIÓN………………..…………………………..………………………..50

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….51

INTRODUCCION

Toda empresa diseña planes para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Sin embargo, toda empresa, todo plan,empieza con una visión. La visión es una manera distinta de ver las cosas, es la percepción simultánea de un problema y de una solución técnica novedosa; al fin y al cabo es una apuesta sobre la aceptación de una idea por el público.
También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa. La misión delimita, el campo de actividadesposibles, con el fin de concentrar los recursos de la empresa en un campo general o dirigirlos hacia un objetivo permanente. Para el gerente, la misión es lo que la cancha es para el futbolista. Enmarca su acción y sus movimientos (estrategias). El juego no puede desarrollarse fuera de la cancha. Por lo general, fracasan las compañías que comenten el error de salirse de la cancha y lanzarse anegocios que no corresponden a su misión.
La Planificación Estratégica constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el "qué lograr" (objetivos) al "qué hacer" (estrategias), se busca concentrarse en sólo, aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área a competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno. Es un proceso que se inicia conel establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. También decide de antemano qué tipo de esfuerzos de planeación debe hacerse, cuándo y cómo debe realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. La planeaciónestratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad entendida.
Por otro lado, la planificación operativa en una organización social es un proceso ordenado y consensuado de acciones que se seleccionan, organizan y presentan, de manera integrada y coherente, para alcanzar uno o más objetivos que resuelvan uno o más problemas, situaciones o carencias que sehan identificado previamente a través de un diagnóstico o de reuniones con las y los miembros de la organización.
La planificación operativa es de corto plazo, generalmente un año, y se deriva de la visión y misión de la organización, o, en el mejor de los casos, de su plan estratégico.
El instrumento que se utiliza para presentar la información que se genera de la planificación operativa seconoce como Plan Operativo Anual (POA), el cual puede dividirse por trimestres o semestres para facilitar su ejecución y seguimiento.
El POA también incluye, de manera detallada, el presupuesto correspondiente al año planificado, según las distintas categorías de gastos y fuentes de financiamiento. Se elabora en estrecha coordinación con la planificación de las actividades.
En otras palabras,la planificación operativa permite proyectar la razón de existencia de la organización, así como las estrategias y los medios para su concreción, por tanto, se debe realizar con la participación más amplia y representativa posible de sus miembros, a fin de identificar sus demandas más sentidas y tomar decisión sobre las que se van abordar prioritariamente a través del plan.

CONVENIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia De Mantenimiento
  • Planificación en la gerencia
  • Gerencia de operaciones
  • Planificacion y gerencia
  • Gerencia de Operaciones
  • Gerencia De Operaciones
  • Gerencia De Operaciones
  • Gerencia de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS