Planificación participativa

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA
Definición:
La Planificación.- En todos los ámbitos y en la medida que se revisa alguna literatura, el término planificación toma muchas definiciones, sin embargo la mayoría o todas coinciden en que se trata de un proceso que involucra el conocimiento de todos los factores que de alguna forma influyen o interactúan con el ámbito al que se dirige el plan, así como,y posiblemente más importante, la toma de decisiones que lleven al logro de ciertos objetivos.
En un contexto más amplio se encuentra que La Planificación no es lo más grande, sino que es parte de un sistema o modelo de Gestión. Lo que si se acuerda es que La Planificación es la parte más importante de dicha Gestión.
La Participación.- Para definir la participación y refiriendo ya a la GestiónPública cómo ámbito de la planificación, se conceptualiza el término Participación Ciudadana, a la que el abogado costarricense Rafael González Ballar define como "un proceso gradual mediante el cual se integra al ciudadano en forma individual o colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos…, que lo afectan en lo político,económico, social y ambiental para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve."
La Planificación Participativa, por lo tanto, se puede considerar como el proceso de democracia, directa y voluntaria donde la ciudadanía puede aportar discutir y decidir sobre las políticas públicas, su propio desarrollo como individuo y sociedad, así como el desarrollo de suentorno. Es decir el ciudadano no limita su ciudadanía al solo acto de elegir sus representantes (Administradores del Estado), sino que también decide las prioridades de la Gestión Pública.
Contexto:
En la publicación hecha por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) “RECUPERACIÓN DEL ESTADO NACIONAL PARA ALCANZAR EL BUEN VIVIR” en septiembre del 2009, se hace un breverecorrido por la historia estableciendo hitos clave de la planificación pública en la vida institucional del país, considerados como “intentos fallidos”, hasta llegar al modelo de planificación que propuso el actual gobierno y con el que hoy cuenta el Ecuador.
En el tiempo, y con cada gobierno de turno, el país ha sufrido cambios políticos e institucionales, incluso ha modificado su marco jurídico.Es así que la Constitución del 2008, en su texto, fortalece el rol del Estado ecuatoriano como planificador y regulador. Tratando de asegurar de esta forma que la vida social y económica del país deba estar regulada por solamente el mercado, lo cual no han garantizado el desarrollo productivo y económico del país.
El modelo en el Ecuador:
El modelo que se está implementado en la actualidad delSistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, está en correlación o es una parte del proceso de Reforma del Estado, el mismo que tiene como fin la construcción de una nueva y fortalecida institucionalidad pública que permita cumplir los mandatos constitucionales aprobados mediante referéndum el año 2008.
En la actualidad se cuenta ya con el Código de Planificación y FinanzasPúblicas, el mismo que da todo el sustento legal a todos los proceso de planificación que se deben realizar tanto a nivel del gobierno central como de los gobiernos descentralizados.
Todo el aparataje y normativa desarrollada para que este Sistema de Planificación se implemente, todavía no tiene asidero en la realidad, porque se parte de supuestos que en los territorios no existen, como es laparticipación ciudadana, que no todos los y las ciudadanas(os) tienen costumbre de participar o involucrarse en los asuntos públicos, por lo que podría suceder que los grupos sociales que tienen mayor poder tanto económico, social y político pueden estar presentes con agendas y propuestas; mientras que los grupos menos favorecidos o en desventaja social, económica y política no tendrán espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion participativa
  • planificación participativa
  • Metodos de investigacion participativa y planificacion
  • Planificación Normativa, Corporativa Y Participativa
  • Manual de Planificacion Participativa
  • Incorporación a un proceso de planificación participativa
  • 59815080 Planificacion Participativa
  • PAUTAS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS