Planificación Portuaria: aplicación al terminal portuario de Lambayeque

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
PLANIFICACIÓN PORTUARIA: IMPLEMENTACIÓN DE UN PUERTO EN LAMBAYEQUE

Angulo, R., Ing. Civil, MSc.
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo. Universidad Politécnica de Valencia, rangulo@usat.edu.pe

RESUMEN
Una buena planificación en el marco de la normativa portuaria vigente es imprescindible para obtener el éxito en la implementación de un nuevo terminal portuario en elPerú. En el presente artículo se describe el proceso que acerca la creación de un puerto en las costas de Lambayeque enfocándose en los instrumentos de planificación como es el plan maestro y se desprenden algunas recomendaciones para que pueda encontrarse la concesionaria e iniciar la construcción.

ABSTRACT
Good planning in the context of existing port regulations is essential for success inthe implementation of a new port terminal in Peru. This article describes the process that help the creation of a port on the coast of Lambayeque focusing on planning instruments such as the master plan, and gives some recommendations to find a private finance initiative (PFI) partner to build it.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. INTRODUCCIÓN

En la vida cotidiana estamos continuamente planificando, haciendo planes o proyectos de actividades a corto plazo como el plan del día o el plan de trabajo, a medio plazo como puede ser el plan de vacaciones o el plan de ahorro y a largo plazo como puede ser la planificación familiar o el plan de jubilación.

En cambio, por reglageneral, no se emplean instrumentos muy sofisticados más allá de las agendas para esta planificación. Esto es debido, en muchos casos, porque el plan parece que se impone desde fuera pudiendo pensar en el destino o en el jefe que lo impone. A esto se le añade que a muchos les gusta la herramienta de la improvisación y dejan en segundo plano a la planificación.

Actuando de esta forma, unProyecto Portuario no puede tener éxito, esto es debido a que necesitan mucho tiempo para su puesta en explotación y en ese momento debe ofrecer la mejor oferta competitiva posible para garantizar dicho éxito.

Para lograr los objetivos es necesario anticiparse, siempre haciendo uso del sentido común y ayudándose de los instrumentos y herramientas de planificación para lograrlo de forma eficiente.En España, la profesión que más se ajusta al Ingeniero Portuario o Ingeniero Planificador Portuario es el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, siendo el equivalente en Perú el Ingeniero Civil. En estos momentos existe una demanda de Ingenieros Portuarios en el Perú que podría atenderse mediante la capacitación de ingenieros civiles en cursos y talleres de planificación, gestión e ingenieríaportuaria, dichos cursos recientemente están apareciendo ya que no se encentraban en ninguna malla curricular de pregrado.

2. INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN PORTUARIA

A continuación se expone el marco normativo donde se integran los instrumentos de planificación portuaria en el Perú, enfocándolo a la planificación del nuevo Terminal Portuario de Lambayeque y con un orden cronológico paraentender todo el proceso. Esto es aplicable en cualquier otro nuevo terminal portuario que se quiera construir en las costas peruanas, y similar si se quiere la ampliación de cualquier terminal ya construido:

El 7 de febrero del año 2003 se promulgo la Ley N° 27943 LEY DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL (LSPN), teniendo como finalidad promover el desarrollo y la competitividad de los puertos así comofacilitar el transporte multimodal, la modernización de las infraestructuras portuarias y el desarrollo de las cadenas logísticas en las que participan los puertos; teniendo una amplia participación de los agentes de la comunidad portuaria, de las administraciones y de las organizaciones representativas del entorno social y ciudadano.

La Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN) contempla la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminales portuarios
  • Terminal Portuario
  • EQUIPAMIENTO EN UNA TERMINAL PORTUARIA
  • TERMINALES PORTUARIOS COSTA ATLANTICA
  • TERMINAL PORTUARIO DE PAITA:
  • Terminales portuarias en panama
  • Planificación portuaria, calculos
  • TERMINALES PORTUARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS