Planificación Prácticas Del Lenguaje En Contextos De Estudio (3Er Ciclo)

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS DE ESTUDIO
ACUERDOS PLANIFICACIÓN GRADOS 6º y 7º

Algunas consideraciones generales

Los intercambios de ideas que tuvieron lugar en los encuentros dedicados a la planificación de las prácticas del lenguaje en contextos de estudio, movieron a la reflexión sobre temas tan importantes para la práctica docente, como el tiempo didáctico, los modos deenunciar los contenidos según cómo se defina el objeto de enseñanza, los modos de enseñarlos y, relacionado con esto, las modalidades de organización de contenidos que pueden constituir una propuesta didáctica.

En cuanto a la necesidad de graduar las prácticas mencionadas en 6º y 7º grado, las conclusiones a las que arribamos pueden se resumidas de la siguiente manera:

. El 2008 será un añode transición en el que los dos grados estarán trabajando casi los mismos contenidos, con algunas diferencias relacionadas con los saberes y experiencias anteriores de cada grupo.

. Las estrategias aquí punteadas serán –siempre que sea posible- incluidas en las secuencias de trabajo de Sociales y Naturales (previo acuerdo entre los docentes de cada escuela). De la misma manera se sugierearticular el trabajo con los docentes bibliotecarios y de informática.

. Es primordial que las estrategias se adecuen a las situaciones de comunicación en las que se ponen en juego y a su finalidad. Esto es así porque se aprenden en las situaciones de estudio, de investigación, de lectura y de escritura, simultáneamente con los contenidos de las ciencias que contribuyen a seleccionar,organizar, comprender o relacionar.

.En la carpeta del distrito se adjunta bibliografía que orienta y fundamenta el trabajo aquí planteado:

“La escritura de informes”. Donald Graves en Exploraciones en clase, Buenos Aires, Aique, 1992.

Cuadro géneros/tipos de textos/funciones en A. M. Kaufman y M. E. Rodríguez, La escuela y los textos, Buenos Aires, Santillana, 1993.

Martina LópezCasanova, y otros, El resumen en El monitor, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, año 2, nº 4, 2001.

Relato de una secuencia sobre lectura: M. Carozzi y L. Lotito, “Buscar información: algunas consideraciones a partir de una situación didáctica”, en Carozzi de Rojo, Mónica (comp.), Cuestiones a resolver en la enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Novedades Educativas, 2000.Wray, D. y Lewis, M. Aprender a leer y escribir textos de información, Madrid, Morata, 2000

Menú de géneros discursivos (o formatos textuales). Se destacan en color los que deberían priorizarse. (Algunos pueden abordarse solo desde las prácticas de lectura).

INFORME- BOLETÍN INFORM NOTA/ ART. ENCICLOPEDIA O DIVULGACIÓN. -ENTREVISTA- EXPOSICIÓN ORAL- AUTO/BIOGRAFÍA- RESPUESTA CUESTIONARIO-RESUMEN- RESEÑA- FOLLETO.

Algunos ejes para la continuidad, profundización y complejización de las prácticas

- de los conocimientos previos ligados a experiencias de “lectura de mundo”, a conocimientos ligados a experiencias de lectura de textos (en la escuela y fuera de la escuela)
- de una mayor presencia del maestro en la resolución de las dificultades de comprensión a una mayorautonomía de los alumnos
- de actividades con propósitos menos complejos (como contestar una pregunta) a actividades que suponen una serie de pasos organizados (escribir un informe para destinatarios que no conocen el tema)
- de la localización de información a la reelaboración de la información
- de la comprensión del texto a la determinación de la posición del autor del texto con respectoal tema
- del trabajo con textos dados por el maestro a la búsqueda de textos
- del trabajo con un texto al trabajo con varias fuentes
- de la escritura para uno mismo (ej. tomar notas) a la escritura para otros

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS (ESTRATEGIAS Y GÉNEROS DISCURSIVOS)

| |Nivel A |Nivel B...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación de Prácticas del lenguaje ciclada
  • practicas del lenguaje 1°ciclo
  • Practicas Del Lenguaje Primer Ciclo
  • planificacion practicas del lenguaje
  • planificacion anual de practicas de lenguaje
  • Planificacion de practicas del lenguaje
  • Planificación Practicas Del Lenguaje
  • Planificacion Anual Practicas Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS