Planificación quinto

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
MARCO TEÓRICO DE TAXONOMÍA DE INFERENCIAS

En el campo de la educación escolar, es bien sabido que, para desarrollar la comprensión lectora se realizan múltiples y complejos procesos cognitivos los cuales necesitan de diversas estrategias de enseñanza para llegar a meta que es la construcción del significado de un texto. Tal como lo señala García Madruga:

Dos son los mecanismos básicos queutiliza la mente humana para superar sus limitaciones en la capacidad de procesamiento y almacenamiento: el desarrollo de estrategias y la automatización de los procesos. Mediante las estrategias, la mente humana es capaz de enfocar su atención, activar todos sus recursos, en la realización secuenciada de las diversas tareas tendentes a un fin, en el caso de la lectura el logro de la comprensióndel texto (García Madruga, 2006:73).

Entonces, una de las estrategias centrales para lograr una adecuada comunicación humana es el trabajo con las inferencias, por medio de las cuales el aprendiz podrá responder a muchas de sus interrogantes surgidas al momento de leer, las inferencias se definen como: “el conjunto de procesos mentales que, a partir de la información textual recogida y el apoyodel conocimiento de mundo, un sujeto realiza para comprender un texto verbal dado” (Parodi, 1989: 3), es decir, una inferencia nos ayuda a comprender un texto en la medida en que una persona relaciona su propio conocimiento con la información que está leyendo o que ya ha leído. Madruga en concordancia con Parodi plantea que; una inferencia es un proceso cognitivo del individuo en donde se lograextraer información, desde la memoria a largo plazo, y generar información nueva que no se encuentra en el texto (García Madruga ,2006).

Para hablar de inferencias, debemos comprender que estas no se encuentran dadas por azar en el texto y en la mente humana, sino que, existen diferentes autores en la literatura especializada que las clasifican según ciertos criterios, el lingüista GiovanniParodi, plantea una clasificación inicial, según las funciones que cumplen en la comprensión, menciona las inferencias relacionadoras y las supletorias. Las primeras buscan conectar eventos estableciendo una relación de causa-efecto de las acciones o hechos, y las segundas persiguen la búsqueda de las causas, presentando solo los hechos, por lo que los alumnos deben buscar sus orígenes mediante lautilización de sus propios conocimientos de mundo. Así también selecciona las inferencias en 3 grandes grupos, según sus procesos de comprensión: inferencias lógicas (que buscan coherencia entre acción y consecuencia), informacionales (que relacionan antecedentes) y valorativas, donde se persigue que el lector emita juicios sobre lo leído (Parodi, 1989).

En relación con el autor anterior,Madruga también clasifica las inferencias según las funciones que realizan en la comprensión, nombrándolas según dos procesos: el proceso automático y el proceso controlado. Los procesos automáticos buscan recuperar información en la memoria y generalmente ocurren durante la lectura, donde el niño a medida que va leyendo realiza una búsqueda mental y selecciona su conocimiento relacionado con el textopara darle una coherencia, un ejemplo de estas inferencias recuperativas son las denominadas inferencias puente, que buscan una concordancia entre dos oraciones de un texto, donde para comprender la segunda oración se debe buscar en las claves textuales de la primera, logrado esto, la asociación será inmediata. Las otras inferencias de procesos automáticos pero que son generativas, son las“transitivas”, que suponen generar información nueva solamente a partir de la entregada en el texto. (Madruga, 2006) .En los procesos automáticos de comprensión se utiliza la estructura mental de coherencia local, ya que, al recuperar conocimientos, se necesita trabajar con partes del texto a medida que van leyendo, lo que da lugar a la vez a la utilización de inferencias conectivas.

En cuanto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion de quinto año
  • Planificacion Anual Quinto Año
  • Planificación quinto grado
  • Planificacion unidad 1 quinto
  • planificacion quinto grado matematicas
  • Planificacion Mensual Quinto de Primaria
  • Planificacion Unidad 3 Quinto
  • Planificación Cs Sociales Quinto Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS