Planificación Química 4º Año

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Fundamentos del espacio curricular

El hombre, inmerso en una sociedad eminentemente tecnológica, donde el sustento químico es fundamental, se ve obligado a lograr competencias que le permitan la búsqueda continua de la información necesaria para resolver constantemente nuevas situaciones.

Los requerimientos de la sociedad nos exigen un individuo preparado para interpretar larealidad. La Química está siempre presente en este continuo quehacer.

Los avances de las ciencias han permitido, a través de la Química, explicar los hechos más relevantes de los fenómenos cotidianos. La Física, la Bromatología, la Medicina, la Biología, las industrias textiles, van siendo cada vez más sustentadas por modelos cuantitativos y cualitativos que favorecen la toma de decisionesy la solución de problemas. Sus conocimientos no sólo se van entrelazando constantemente con situaciones relacionadas con el saber científico, sino también en aquellas problemáticas surgidas de la vida diaria.

Es por ello que no debe ser concebida como una disciplina que se construye lejos de nosotros y de nuestros intereses, sino que aparece en todas las formas de manifestación humana yes así que su enseñanza y, por ende, la educación Química se tornan importantes para nuestra sociedad.

Entonces cabría preguntarse ¿Por qué estudiar Química?

La Química permite obtener un entendimiento importante de nuestro mundo y su funcionamiento. Se trata de una Ciencia eminentemente práctica que ha tenido una influencia enorme sobre nuestra vida diaria. De hecho la Química está en elcentro de muchas cuestiones que preocupan a casi todo el mundo: el mejoramiento de la atención médica, la conservación de los recursos naturales, la protección del ambiente, la satisfacción de nuestras necesidades en cuanto a alimento, vestido y albergue. Empleando la Química, se han descubierto sustancias farmacéuticas que fortalecen nuestra salud y prolongan nuestra vida. Se ha aumentado laproducción de alimentos mediante el desarrollo de fertilizantes y plaguicidas. Han sido creado plásticos y otros materiales que se usan en casi todas las facetas de nuestra vida. Desafortunadamente, algunos productos químicos también tienen el potencial de dañar la salud o el ambiente. Nos conviene, como ciudadanos educados y consumidores, entender los profundos efectos tanto positivos como negativos,que las sustancias químicas tienen sobre la vida, y encontrar un equilibrio informado en cuanto a su uso.

Al estudiar Química, aprendemos a usar el potente lenguaje y las ideas que han evolucionado para descubrir y entender la materia. El lenguaje de la Química es un lenguaje científico universal que se emplea ampliamente fuera de ella. Además, el entendimiento del comportamiento de losátomos y las moléculas nos permite comprender otras áreas de las Ciencias, la Tecnología y la Ingeniería Modernas.

En este espacio curricular, se intentará entonces brindar las herramientas necesarias para interpretar la vida cotidiana desde “otra óptica”. Nos hemos propuesto cambiar la visión, muchas veces negativa, que los estudiantes tienen de la Química; llegando a esta disciplina con grandesprejuicios acerca de ella, pensando que se trata sólo de formulas difíciles de entender y sin ninguna conexión con la vida cotidiana.

Expectativas de logro

Al finalizar el cursado de este espacio curricular los alumnos estarán en condiciones de:

• Establecer relaciones entre las categorías teóricas desarrolladas y la vida cotidiana, siendo capaces de comprender el mundo a un nivelatómico y molecular a partir de la visión macroscópica.

• Seleccionar y jerarquizar información en la búsqueda bibliográfica durante la realización de investigaciones.

• Plantear soluciones hipotéticas y brindar explicaciones provisorias frente a fenómenos diarios: reales o verosímiles.

• Pensar, escribir y hablar científicamente, interpretando el lenguaje específico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación de unidad subsector: química 4º año medio
  • planificacion 4º año
  • Resumen Química 4º año
  • Planificación Matemática 4º Año Secundaria
  • Planificacion Anual De Matematica 4º Año
  • Planificación de Química 4to Año
  • Planificación anual Ciencias Sociales 4º año
  • Planificación para el primer día de clases 4º año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS