Planificación Sexto

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
PLANIFICACIÓN ANUAL 2.012

ASIGNATURA: Educación Artística Plástica
CICLO: 6° grado
DIVISIONES: C y D
TURNO: Tarde

FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La consideración de la educación como acción para el desarrollo de las máximas potencialidades del ser humano conlleva al reposicionamiento de este espacio curricular y su resignificación en los distintos contextos educativos. EducaciónArtística se presenta como una importante oportunidad para que los estudiantes tomen contacto, comprendan y produzcan conocimiento a través del arte, en sus diversos lenguajes.
La sensibilidad, la percepción, las habilidades artísticas se pondrán en juego en diversas experiencias áulicas que contemplen la producción como modo de comunicar a otros, conceptos, sentimientos, emociones, conocimientos.Las expresiones artísticas obtenidas de los diferentes grupos de alumnos serán producto del juego, de las improvisaciones, de las experimentaciones, de la reflexión; permitirá poner en circulación una importante gama de vinculaciones expresivas y simbólicas. El Lenguaje plástico y Visual propone contemplar la multiplicidad cultural, propiciar la indagación y problematización del alguno de losmúltiples aspectos relacionados con la imagen y la estética en general como modo de ayudar a los estudiantes a comunicar y también a comprender lo que otros han expresado. Acompañar la acción con la reflexión, entendiendo esta última no como un teorizar sino como un producir conciencia y posibilitar el placer de mirar, de conectarse sensiblemente con imágenes diversas y con las emociones que ellasdespiertan.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA ASIGNATURA
Que el alumno sea capaz de:

a) Desarrollar el pensamiento contemplativo, como un modo de pensar que habilita a las sensaciones, alegrías tristezas, nostalgias, miedos, gustos, amores y sueños.
b) Ampliar el registro sensible hacia los otros y las cosas, posibilitando un proceso exploratorio de conocimientos, que garantice desarrolloimaginativo y creativo, compromiso, responsabilidad, cuidado y comprensión de la vida.
c) Lograr la expresión de sensaciones, sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos.
d) Reflexionar sobre materiales y medios de expresión, características y cualidades, lugar de origen y maneras en que individuos y pueblos se han expresado en distintos momentos de la historia.
e) Ejercer una conductapluralista, valorando los diferentes modelos culturales del presente y del pasado, la diversidad de productos artísticos comunicacionales presentes en la sociedad contemporánea y la diversidad de propuestas y miradas que giran en torno a la resolución de un mismo tema.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Primer Bimestre
UNIDAD N° 1
El Color Pigmento: Gamas cromáticas. Primarios. Secundarios. Terciarios.Complementarios. Mezclas ópticas. Colores Fríos y Cálidos.
Segundo Bimestre
UNIDAD N° 2
Materiales y técnicas en el Arte: Lápices. Marcadores. Crayones. Acrílicos. Acuarelas. Témperas. Tinta china. El estarcido. Collage de papeles.

Tercer Bimestre
UNIDAD N° 3
La Geometría plana y la representación de la forma: Figuras básicas de la geometría plana: Triángulo, cuadrado, círculo, rectángulo,rombo. Aplicación de las figuras planas en representación de la forma.

UNIDAD N° 4
Procedimientos escultóricos: El modelado, la talla, la construcción.

Cuarto Bimestre
UNIDAD N° 5
La comunicación y la Imagen: Los códigos de comunicación. Código Grafico. Códigos Gestuales. Los símbolos en la comunicación.
Clases de Diseño Gráfico: Logotipos. Pictogramas. Publicidad. El cartel. Lahistorieta.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Primer Bimestre
UNIDAD N° 1
* Utilizar el color como medio de expresión y comunicación tanto para representar el entorno como sensaciones e ideas.
* Experimentar con las gamas cromáticas, empleando distintos procedimientos y técnicas.
* Analizar la presencia del color en el mundo de la imagen.

Segundo Bimestre
UNIDAD N° 2

* Experimentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion de español sexto año
  • Planificación Historia Sexto Básico
  • Planificacion lengua sexto grado
  • planificacion para sexto grado
  • Planificación Sexto Primaria
  • planificacion celelua sexto gardo
  • Planificacion anual de sexto año
  • Planificacion Anual Ciencias Sexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS