Planificación territorial pirque

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Propuesta de Desarrollo Turístico para la comuna de Pirque
Integración Turística Territorial

[Seleccionar fecha]
Estrella Luna González
Natalia Torroja Arenas

1.-MARCO REGIONAL

1. Delimitación y descripción física de la región

La Región Metropolitana se ubica entre los 32º55’ y los 34º19’ de latitud sur, y entre los 69º46’ y 71º 43’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de15.403 Km2, pero concentra una población de mas de seis millones de habitantes. En esta región se encuentra la zona de mayor concentración urbana del país, Santiago, que a su vez es la capital de Chile. Con una población de 7.666.666 habitantes[1], es una de las ciudades mas modernas del continente, ya que cuenta con una gran diversidad de infraestructura y servicios, siendo además el principalcentro financiero, económico y comercial del país.

La región ofrece los mejores servicios e infraestructura turística de categoría internacional, lo que la transforma en una ciudad ideal para congresos y eventos. Junto a imponentes centros comerciales y de recreación, además de ofertas gastronómicas y amplias áreas verdes, Santiago es paso obligado para quienes quieren conocer el corazón deChile. A poco menos de dos horas de la costa, la región Metropolitana ha extendido sus asentamientos humanos hacia la cordillera, y ofrece múltiples alternativas en torno a la actividad vitivinícola y Rutas del Vino. En las zonas cordilleranas es posible desarrollar turismo de nieve, ecoturismo y turismo aventura en Reservas y Monumentos Naturales.
El clima de la Región Metropolitana estemplado-cálido mediterráneo, del tipo llamado continental. Las precipitaciones se concentran en los meses de invierno. Las precipitaciones medias anuales alcanzan en promedio los 367 mm. La temperatura media anual llega a los 13,5 °C, con una media máxima de 21 °C y una media mínima de 6 °C. Por sobre los 1.000 msnm las condiciones son más extremas, siendo frecuentes las temperaturas bajo los 0°C.

LaRegión Metropolitana es una de las más alteradas del país. La Depresión intermedia ha sido muy modificada por la acción del hombre, quien ha destinado esos terrenos a cultivos de riego o a empastadas para ganado, con lo que el paisaje florido de movimiento original ha desaparecido, transformándose en un paisaje agrícola y ganadero. No obstante, en los faldeos australes del cordón de Chacabuco y enlas laderas se han mantenido condiciones que, aunque modificadas por la acción del hombre, recuerdan lo que fue el paisaje original de la región. En las laderas y partes altas de la cordillera de los Andes continúan sin grandes variaciones las formaciones que ya venían de la Tercera Región y Cuarta Región, aun cuando en la zona central, en especial en las cercanías de Santiago, presentan un gravedeterioro.
En lo relativo a la fauna, esta tiende a ser más escasa que en otras regiones, debido sobre todo a las modificaciones del entorno y al exceso de población. Otra característica relevante es el gran número de especies introducidas, muchas de las cuales son consideradas plagas
La Región Metropolitana (RM) tiene como capital a la ciudad de Santiago, que es también, la capital del país.Administrativamente, esta región comprende seis provincias: Santiago, Cordillera, Chacabuco, Maipo, Melipilla y Talagante. Estas provincias se subdividen, a su vez, en 52 comunas, en la siguiente tabla se describe cada provincia con sus respectivas comunas, además incorpora cifras estadísticas en cuanto a población y superficie.

- Provincia de Santiago: tiene una superficie de 2.030,3 km²(equivalentes a 13,18% de la superficie regional). Su capital es la misma regional y nacional e incluye las siguientes 32 comunas: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
  • Planificacion Territorial
  • Planificación Territorial
  • planificacion territorial
  • PLANIFICACION TERRITORIAL
  • Planificación Territorial Turística
  • Figuras de la planificación territorial
  • planificacion territorial bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS