Planificación

Páginas: 22 (5341 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
1 que es planificación?
Primer concepto---Es una función básica de la administración que tiene como misión determinar: ¿Qué debe hacerse?, ¿Quién debe hacerlo? y ¿Dónde, cuándo y cómo debe hacerse? para lograr los mejores resultados, en el tiempo apropiado y de acuerdo con los recursos que se dispone.
Para planificar el administrador debe escudriñar en un futuro caracterizado por laincertidumbre, a fin de obtener un conocimiento o una visión lo más aproximada posible de lo que sucederá en ese futuro, para luego definir los planes de acción que sean necesarios para alcanzar los resultados que se desean.
La planificación implica un proceso consciente de estudio y selección del mejor curso de acción a seguir, frente a una variedad de alternativas posibles y factibles de acuerdo a losrecursos disponibles.
Segundo concepto---el establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas).
        Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro).Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.
2 historia de la planificación en Venezuela???
El análisis que se puedesustraer del artículo de Hernández, claramente nos invita a un recorrido histórico y comparativo de los modelos de planificación que se han adoptado en el país.
Ello implica realizar un corte transversal en el tiempo, donde los sistemas son comparativamente diferentes, pero que no escatima las políticas de planificación que en cada escenario se implementaron.
Así por ejemplo, en la épocaanterior a 1958, Venezuela permanecía en un estado autocrático, dictatorial y estatal, bajo un sistema económico plenamente centralizado. Los recursos petroleros, los cuales financiaban el presupuesto de la nación estaban destinados en su mayoría a la modernización y construcción de la infraestructura vial del país, así como a la creación de empresas e industrias para la producción de alimentos y lacreación de vivienda. Sin embargo, por ser un entorno sin interacción directa con la economía mundial, la planificación era más estática y poco vulnerable, lo que quizás la hizo carente de impactos profundos para realizar análisis más profundos en la materia.
Sin embargo, se debe enfatizar que la dinámica trascendente y evolutiva que ha conllevado a los sistemas de planificación en el país por partede la administración publica, ha sido producto de la interacción y de las circunstancias permanentes propias de cada momento histórico.
En ese sentido, posterior a la caída del régimen dictatorial, en 1958 con un sistema democrático, una economía que apertura sus relaciones comerciales con el resto del mundo canalizados a través de la industria petrolera principalmente, adopta un modelo distintode la planificación para el nuevo proyecto país. Ello influenciado por las corrientes que en ese entonces permitían movilizar a las economías bajo una direccionalidad definida.
Por ejemplo, organismos como la CEPAL en los años 70 bajo una propuesta del modelo de sustitución de importaciones, contribuyo para que muchos países adoptasen políticas y planificaran sus economías en función de losobjetivos en el proyecto establecidos. De igual manera, ocurrió con muchas propuestas de organismos multilaterales como la OMC, el FMI, el BM entro otros, que en su momento incidían en las dinámicas presupuestarias y por ende en los mecanismos de planificación que adoptase Venezuela.
Estos hechos, sin duda permiten en el estudio histórico del país, asumir que han sido varias posturas las que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS