Planificación

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
¿Qué es la “Planificación”?
Desde mi punto de vista considero que la planificación es el sustento básico para la organización de la práctica docente y una herramienta para la toma de decisiones respecto a que enseñar, como hacerlo, para qué, que tiempo dedicar, que recursos, etc.
Es una herramienta en la cual nos basamos adecuando las características del grupo para llevar a cabo una secuenciade actividades que tienen como fin común el de favorecer las diferentes necesidades de los alumnos no dejando de lado lo que implica el interés que los alumnos presenten ante las actividades que se desean planear.
La planeación nos ayuda a llevar actividades a la práctica con cierto control de pasos a seguir, tratando siempre se favorecer a los alumnos previendo los aprendizajes que se esperandesarrollen de acuerdo con la actividad sustentada en la planeación. En base a la carencia del grupo en cuanto a contenidos; este instrumento es de gran utilidad, nos permite prever lo que puede suceder en la práctica.
Características de la planeación.
Es precisa
La planeación debe contemplar objetivos específicos, es decir, no objetivos generales sino objetivos que puedan lograr; igualmente,contempla estrategias o acciones concretas que permitan alcanzar dichos objetivos.
Es factible
La planeación, antes de ser realizada, debe considerar los recursos y la verdadera capacidad de los alumnos, y no debe proponer objetivos o estrategias que estén fuera del alcance de las posibilidades del docente como de los alumnos.
Es coherente
La planeación debe tener en cuenta las competencias ylos aprendizajes esperados, sean de largo, mediano o corto plazo; debe ser coherente lo que escribimos con lo que vamos a intentar realizar, solo se puede cambiar de opción si existe algún inconveniente o el interés de los alumnos ya dejo de ser el más importante.
Es evaluada constantemente
La planeación debe ser evaluada constantemente, se debe controlar y evaluar permanentemente su desarrollo ysus resultados al término de cada estándar curricular.





Es flexible
La planeación no debe estar escrita en piedra, debe ser lo suficientemente flexible como para permitir cambios o correcciones cuando sean necesarios, por ejemplo, cuando sea necesario adaptarla a los cambios repentinos de las necesidades e intereses de los alumnos. El docente tiene la libertad de elegir entre lasdistintas propuestas de organización didáctica.

Es permanente
La planeación es un proceso permanente y continuo, una vez cumplido los objetivos, debe proponerse nuevas metas. Se adapta al cambio.

Elementos básicos:
*Aprendizajes esperados: Los aprendizajes que esperas que adquieran los niños, es decir, las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes (competencias) que quieres que pongan enpráctica durante la situación didáctica
*Competencias: Son un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones diversas.
*Campo formativo: Es el campo de desarrollo en los que se deben de trabajar para poder adquirir una competencia. En el PEYGE se manejan6 campos formativos los cuales se manejaran a lo largo de la educación básica y superior.
*Aspecto: Son los subcampos en los que se desglosa un campo formativo.
*Nombre de la actividad: Es el apartado encargado del título del nombre de la actividad, tiene que ser concreto y por lo general da un vistazo a lo que se refiera la situación didáctica.
*Tiempo: Se considera en la planeación para tenerun control acerca de lo que podemos hacer durante toda la mañana de trabajo.
*Recursos: La previsión de los recursos es indispensable ya que en ella sustentamos el material que necesitamos para llevar a cabo con éxito nuestras actividades.
*Metodología; Inicio, desarrollo y cierre: Se refiere a los pasos a seguir en las actividades que realizaremos con los alumnos, en el inicio se da a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS