planificación

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Trabajo Práctico
N°3
De Practica III
Instituto: I.S.F.D del colegio Superior F.A.A.
Curso: 3°
Integrantes:
Año: 2014
Seleccionar 3 conceptos de planificación y teniendo en cuenta los mismos elaborar uno.
La planificación permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a latarea pedagógica en el marco de un programa. Habitualmente, la planificación funciona como una exigencia formal. En este sentido se la reduce a un mero instrumento burocrático, y se la despoja de su función primordial, que es la de guía organizadora y estructuradora de la práctica. 
Entonces la planificación aes el instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa, articulando elconjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar. 
Relacionar el diseño áulico con las nociones de curriculum y con las concepciones de curriculum y de docente.
Este espacio curricular incluye contenidos referidos a diseños de productos y de procesos y métodos de control de proyectos.
Si bien esteespacio es de tipo esencialmente procedimental y de integración de otros campos del conocimiento, se sugieren algunos contenidos conceptuales propios del diseño.
Dado que las capacidades que contribuye a acrecentar este espacio curricular se consideran básicas, para la modalidad Producción de bienes y servicios tiene carácter obligatorio.
El Diseño áulico del espacio curricular es una de lastareas más decisivas del profesor. El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje depende en gran medida de que quien ha de conducir este proceso clarifique previamente los objetivos y programe sistemáticamente qué debe aprender el alumno o alumna (contenidos), en qué orden (secuencia), para qué (capacidades finales de los alumnos), cómo (metodología) y con qué medios (libros, cuadernos, otrosrecursos). Todos estos elementos, junto con el planteamiento de la atención a la diversidad del alumnado, el tratamiento de los temas transversales y la explicitación de los criterios de evaluación configuran el diseño áulico.
El Diseño áulico del área se convierte así en una carta de navegar, un instrumento práctico y público que permite al profesor realizar sus programaciones de aula, y a todos losagentes educativos (dirección, profesores, padres y alumnos) conocer en cada momento dónde se encuentran los alumnos respecto al rumbo previsto, qué correcciones generales han de plantearse y qué mecanismos de ampliación, refuerzo o adaptación deben ponerse en marcha...
3) Realizar un resumen de los componentes de la planificación teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
¿Qué característicastienen y como deben ser configurados los objetivos, de acuerdo con unas concepción constructivista de la enseñanza para la comprensión?
¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta en el momento de establecer los contenidos de enseñanza ¿
¿Cómo debe estar organizada las secuencia de actividades que se buscara estimular con ellas, que papel cumple el alumno en el desarrollo de las mismas?
Explicarla evaluación como proceso. Dar ejemplos de modalidad e instrumento de registro.
Cuando un docente diseña una clase necesita reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que le permitan estructurar y organizar su propuesta: fundamentos, objetivos, contendidos, materiales, metodología, evaluación y bibliografía. 
La fundamentación:
Justifica la selección de contenidos y objetivos y explicabrevemente el sentido de lo que se hará. En ella se definen claramente los alcances del curso, se delimitan los contenidos y su nivel de profundidad y se explicita la posible articulación con otros cursos. La fundamentación de una propuesta explicita su marco de referencia organizador
Los objetivos:
Explicitan la intencionalidad de las acciones que se proponen; las guían, las orientan y expresan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS