Planificaion

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
A) FUNDAMENTACIÓN

- Antecedentes de la Educación Artística

En nuestro país, desde los comienzos de la educación formal, hasta nuestros días se han enseñado las artes visuales como asignatura de la educación básica.

La primera Ley de educación, la Ley 1420 promulgada el 8 de Julio de 1884 contempla las nociones de dibujo y de labores.
Art.6º _El mínimo de instrucción obligatoriacomprende las siguientes materias: Lectura y Escritura; Aritmética (…); Geografía particular de la republica y nociones de Geografía Universal; de Historia particular de la Republica y nociones de Historia General; Idioma nacional, Moral y Urbanidad; nociones de Higiene; nociones de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales; nociones de Dibujo y Música vocal, gimnástica y nociones de la ConstituciónNacional. Para niñas será obligatorio además el conocimiento de labores de manos y conocimientos de economía domestica. (…)

A fines de siglo XIX, principios de siglo XX surge el movimiento pedagógico llamado “La Nueva escuela” o “Escuela Activa”, con autores como: Frederick Froëbel, Ovidio Decroly, Eduard Claparede, Célestin Freinet, Hermanas Agazzi. En este cambio histórico sociocultural, ennuestro país surgen las escuelas de arte, los conservatorios, las academias, los talleres, etc. y dentro de este movimiento de cambio de paradigma, se revitaliza la educación artística en las escuelas.

Hacia fines del siglo XX Paolo Freire marca una nueva dirección para la educación.

El año 1993 se establece la Ley Federal de Educación, que conforma una nueva estructura del sistemaeducativo nacional, en la que se incluyen dentro de los regimenes especiales, el de la Educación Artística.
Artículo 31 - Los contenidos de la Educación Artística que se correspondan con los de los Ciclos y Niveles en los que se basa la Estructura del Sistema deberán ser equivalentes, diferenciándose únicamente por las disciplinas artísticas y pedagógicas. Artículo 32 - La docencia de las materiasartísticas en el Nivel Inicial y en la Educación Primaria tendrá en cuenta las particularidades de la formación en este régimen especial. Estará a cargo de los maestros egresados de las Escuelas de Arte que contemplen el requisito de que sus alumnos/as completen la Educación Media.

En la actualidad nos encontramos con un sinfín de replanteos, búsquedas y enfoques a la hora de plasmar los objetivosde la educación artística en la escuela. Como describe el diseño curricular de la Enseñanza de la Plástica Visual en el Segundo Ciclo para la educación en provincia: “La enseñanza de la plástica en la escuela primaria debe tomar como punto de partida la importancia que “lo visual” ha adquirido en las sociedades contemporáneas. Es un desafío por lo tanto, repensar la disciplina trascendiendo loslímites de lo que tradicionalmente se ha considerado arte y comenzar a incorporar en la escuela el análisis de otros fenómenos visuales (…)”

- Propuesta Pedagógica

La evolución y el desarrollo humano, es un proceso creativo. Todos los hombres, estamos en constante movimiento transformador y esta realidad es: CREATIVIDAD
La clave de esta propuesta formativa está en educar y acompañar eldesarrollo de la creatividad de los niños. En este tiempo histórico en el que la imagen visual es el paradigma de interpretación de la cultura, es necesaria (y urgente) la educación de la creatividad para el desarrollo de los niños. El proceso creativo es la “llave” que facilita el fortalecimiento de la libertad interior, por tanto, el crecimiento, mediante la apropiación de los contenidos yexperiencias que conforman la identidad personal, grupal y social.

“Así como en su momento evolución significó adaptación, hoy evolución significa liberación, la liberación del Ser interior y de su espíritu. La adaptación nos hablaba de un mundo que estaba por fuera de nosotros al que había que adecuarse, mientras que la liberación nos habla de nosotros mismos y de la manifestación de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificaion
  • Planificaion
  • Planificaión
  • Planificaiones
  • Planificaión
  • Planificaion
  • planificaion
  • planificaion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS