planificiones

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Unidad: Fuerza y Movimiento
Subsector: Estudio y Comprensión de la Naturaleza-
Curso: 5º año

La unidad se ha organizado en torno a tres temas: 1. Fuerzas en acción. 2. Movimientos en el entorno. 3. Máquinas transformadoras de fuerzas.

O.F.T:
Explicar fenómenos del mundo físico a partir de relaciones entre fuerza, energía y movimiento.
CONTENIDO:
Fuerza y movimiento: reconocer lostipos de trayectoria de un móvil y la forma de describir el movimiento; apreciar los efectos de una fuerza sobre los cuerpos; aplicación de las ideas de fuerza y peso a máquinas simples (palancas y balanzas).
TIEMPO APROXIMADO: Tiempo sugerido: entre 48 y 56 horas.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Aplican una concepción adecuada de fuerza para explicar el movimiento de cuerpos que se observa en lavida real, en especial los movimientos de caminar y saltar.
Describen cualitativamente y explican movimientos de caída y movimientos de lanzamiento.
Analizan, explican y diseñan mecanismos simples que permiten transformar fuerzas para realizar, facilitar u optimizar una tarea.
Analizan y explican algunos mecanismos de transformación de fuerzas usados en el cuerpo de los seres humanos y deanimales.


TEMA : FUERZAS EN ACCIÓN


ACTIVIDADES GENÉRICAS
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES
1
Analizan una amplia gama de situaciones cotidianas identificando la(s) fuerza(s) que actúa(n) sobre cada cuerpo, determinando el cuerpo que ejerce cada fuerza y la dirección en que esta actúa.
Realizan acciones como las siguientes:
levantar, arrastrar, empujar, sostener diferentes objetos
acercardos imanes y observar atracción y repulsión entre ellos
pasar una peineta por el pelo y luego acercarla a trozos de papel
hundir un corcho en el agua
deformar cuerpos elásticos y resortes.

Identifican en cada caso las fuerzas que actúan, el cuerpo agente y el cuerpo receptor de la fuerza.

2
Representan gráficamente las fuerzas que actúan sobre un cuerpo mediante una flecha, utilizando,de preferencia, la siguiente convención: " la flecha parte del cuerpo sobre el cual se ejerce la fuerza; " la flecha tiene la dirección en que actúa la fuerza.
Emplean dicha convención para representar esquemáticamente fuerzas que actúan en cada una de las situaciones anteriores.
3
Describen los efectos que experimentan diferentes cuerpos sobre los cuales se han ejercido las fuerzas.Aplican diferentes fuerzas sobre objetos como: resortes, elásticos, globos, pelotas de pimpón, etc., y comparan el efecto producido en cada caso.
Observan y describen las deformaciones producidas por fuerzas en situaciones cotidianas como: " choque de vehículos; " cuerdas de guitarra que se pulsan; " fruta que cae de un árbol y choca contra el suelo; " daños producidos por el viento; " huellas dejadasen terrenos blandos; etc.
Aplican diferentes fuerzas sobre objetos para: " poner en movimiento un cuerpo que está en reposo; " detener un cuerpo que está en movimiento; " cambiar la dirección en que se está moviendo un cuerpo; " aumentar o disminuir la velocidad de un cuerpo en movimiento. Discuten respecto de las diferencias que observan en las fuerzas que actúan y sus efectos.
Identifican lasfuerzas que provocan cambios de dirección y/o velocidad en situaciones tales como: " una pelota en un partido de fútbol, de tenis o en otros deportes; " choques de vehículos; " botes y lanchas en un lago; etc. En cada uno de los casos representan en una diagrama las fuerzas que actúan.
4
Analizan situaciones experimentales y situaciones cotidianas que permiten reconocer el peso como una fuerzaque la Tierra ejerce sobre los cuerpos.
Dejan caer diversos objetos (grandes, pequeños, pesados, livianos) de diferentes maneras (lanzándolo hacia arriba o hacia adelante, soltándolo de la mano) y observan que cualquiera sea el caso, siempre caen. Interpretan su caída como el resultado de la acción de una fuerza ejercida por la Tierra hacia abajo.
Sostienen diferentes tipos de objetos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificíon matematica
  • Planificion Comercial
  • Planificion
  • La Planificion
  • PLANIFICION AULICA DE POLITICA MACROECONOMICA
  • Planificion de orden cerrado
  • Planificion historia cuarto basico
  • Planifición círculo y circunferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS