planificíon matematica

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Planificación Anual
Matemática
Segundo ciclo
Turno Tarde – Turno Mañana
Escuela Nº 62 “Dr. Delio Panizza”
Año 2015

FUNDAMENTACIÓN
La finalidad de las Matemáticas en Educación Primaria es construir los fundamentos del razonamiento lógico-matemático en los niños y niñas de esta etapa, y no únicamente la enseñanza del lenguaje simbólico-matemático. Sólo así podrá la educación matemática cumplirsus funciones formativa desarrollando las capacidades de razonamiento y abstracción, permitiendo posteriores aprendizajes tanto en el área de Matemáticas como en otras áreas, posibilitando la comprensión y resolución de problemas de la vida cotidiana.
Los aprendizajes matemáticos se logran cuando el alumnado elabora abstracciones matemáticas a partir de obtener información, observar propiedades,establecer relaciones y resolver problemas concretos, para ello es necesario traer al aula situaciones cotidianas que supongan desafíos matemáticos atractivos y el uso habitual de variados recursos y materiales didácticos para ser manipulados por el alumnado. Sólo después de haber comprendido el concepto, es adecuado presentar al alumnado el símbolo que lo representa y que empiece a practicar paraalcanzar el dominio de los mecanismos que rigen su representación simbólica.
En este proceso, la resolución de problemas constituye uno de los ejes principales de la actividad matemática. Esta se caracteriza por presentar desafíos intelectuales que el niño o la niña quiere y es capaz de entender, pero que, a primera vista, no sabe cómo resolver y que conlleva, entre otras cosas, leercomprensivamente; reflexionar; debatir en el grupo de iguales; establecer un plan de trabajo, revisarlo y modificarlo si es necesario; llevarlo a cabo y finalmente, utilizar mecanismos de autocorrección para comprobar la solución o su ausencia y comunicar los resultados.
Es importante diferenciar la resolución de problemas de los ejercicios mecánicos.
Es imprescindible, desde los primeros niveles de laetapa, el desarrollo de estrategias personales de estimación y cálculo mental, que, una vez automatizadas, se utilizarán para la creación y práctica de algoritmos diversos para cada operación, contribuyendo así a un aspecto fundamental e imprescindible en esta etapa: la comprensión exhaustiva del sistema de numeración decimal.
Los juegos y las matemáticas tienen muchos rasgos en común en lo que serefiere a su finalidad educativa. Las matemáticas dotan a los individuos de un conjunto de instrumentos que potencian y enriquecen sus estructuras mentales, y los posibilitan para explorar y actuar en la realidad. Los juegos enseñan a los escolares a dar los primeros pasos en el desarrollo de técnicas intelectuales, potencian el pensamiento lógico, desarrollan hábitos de razonamiento, enseñan apensar con espíritu crítico…; los juegos, por la actividad mental que generan, son un buen punto de partida para la enseñanza de la matemática, y crean la base para una posterior formalización del pensamiento matemático.
Para la consecución de los objetivos del área es imprescindible la construcción del pensamiento matemático en el alumnado, lo cual requiere el desarrollo paulatino a lo largo de laetapa de las habilidades intelectuales: la clasificación, la flexibilidad del pensamiento, la reversibilidad, la estimación, la generalización, la visualización mental espacial, la representación y comunicación. Estas habilidades intelectuales y los procedimientos matemáticos que de ellas se derivan (numerar, contar, ordenar, medir, codificar, simbolizar, inferir, comprobar soluciones...) sonigualmente útiles tanto en numeración, cálculo y medida como en geometría o tratamiento de la información; por ello, la organización de los contenidos matemáticos en este currículo no se desarrolla como una secuencia de temas de aprendizaje, sino como una estructura de relaciones observables mediante la manipulación de materiales.

PROPÓSITOS:

Promover:
La interpretación de información presentada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificion
  • Planificion Comercial
  • Planificion
  • La Planificion
  • planificiones
  • PLANIFICION AULICA DE POLITICA MACROECONOMICA
  • Planificion de orden cerrado
  • Planificion historia cuarto basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS