Planilandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANILANDIA
[pic]





Título del libro: Planilandia Autor: Edwin A. Abbott


1. ¿De qué tipo es el libro?


Bajo mi punto de vista Planilandia es una novela de ciencia ficción. También podríamos decir, que es una sátira social, donde se relaciona la sociedad de aquella época y el mundo de las matemáticas.

2. Especifica si te parece que la forma en que estáescrito es sencilla, fluida, clara…


Considero que la forma en la que está escrita esta novela no es muy sencilla ni del todo clara. Personalmente, aunque soy una persona lectora, ha habido partes que me ha resultado pesada su lectura.

3. ¿Para qué edad crees que es adecuado el nivel de expresión y el tipo de narración?


Pienso que la lectura de esta novela seria adecuado para elalumnado de primero de bachiller, debido al nivel de expresión y los conocimientos que se adquieren en ese curso.

4. ¿Para qué edad crees que son adecuados los contenidos del libro?


Los contenidos del libro también considero que son adecuados para el alumnado de primero de bachiller en adelante, debido a que al dominar la materia entenderán bien el contenido.


5. Respecto a losconceptos presentados, tu nivel de comprensión del libro ha sido:


Respecto a los conceptos presentado mi nivel de comprensión del libro ha sido normal. Aunque entendía los conceptos más de una vez me ha tocado releer alguna parte de la lectura para obtener una mejor comprensión.

6. Explica en unas 200 palabras el argumento del libro


Planilandia es una novela de ciencia ficción que nosacerca al mundo de las matemáticas, las figuras geométricas, las dimensiones y la sociedad de la época, a través de una sátira social. La novela habla de un mundo de dos dimensiones llamado Planilandia. El protagonista es un cuadrado regular que vive en Planilandia, un país de dos dimensiones muy estructurado, donde las clases sociales están muy diferenciadas. A través del protagonista, conocemos lavida de sus habitantes que está formado por triángulos, cuadrados, círculos, etc, así como su estructura social y el lugar que ocupa cada figura, como he mencionado anteriormente. El estrato más elevado lo constituyen los círculos y el más bajo las mujeres, a las que se les niega el pensamiento racional y la educación. Nuestro protagonista, un cuadrado de la clase social alta (aunque no de lasmás elevadas) y muy integrado en la sociedad recibe la visita de una esfera que le hace plantearse que puede existir una tercera dimensión y aunque en principio no se lo cree, de esta manera nuestro protagonista llega a comprobar por el mismo que su mundo de dos dimensiones no es correcto y que en realidad existen tres, como le indica la esfera. El cuadrado llega a plantearse no solo que estabaequivocado y existen tres dimensiones, sino que pueden llegar a existir más todavía. Debido a sus descubrimientos el cuadrado desea transmitir sus conocimientos adquiridos sobre las dimensiones a todos los demás habitantes. Esto es un hecho difícil y peligroso porque cualquier habitante que pusiera en duda la existencia de las dos dimensiones podría ser encarcelado y lo que es peor ejecutado. Elcuadrado recurre a su nieto para transmitirle sus conocimientos sobre las posibles dimensiones, pero su intento resulta fallido, por lo que escribe un libro llamado “A través de Planilandia hasta Pensamientolandia”. Pero este intento acaba también fallido y nuestro protagonista el cuadrado acaba en prisión, pero con la esperanza que alguien algún día alguien averigüe la existencia de las demásdimensiones y sus conocimientos puedan ser transmitidos.

7. ¿Cuáles son los temas que, esencialmente trata de transmitir el libro?


Pienso que con esta novela se intentan transmitir esencialmente dos temas principales. Por un lado el mundo de las matemáticas donde su autor nos habla de figuras geométricas como el triángulo, cuadrado, círculo, etc, dimensiones, etc y por otro lado realiza...
tracking img