Planilandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANILANDIA
Edwin A. Abbott
Una novela de muchas dimensiones







Colegio Inmaculado Corazón de María
Departamento de Matemáticas
Curso 2008/09 4º ESO

Cuestiones asociadas a lalectura del libro.
Planilandia cuenta, como sabes, la historia de un cuadrado, que vive en un espacio de dos dimensiones.
Durante la primera parte del libro, sobre la que vas a trabajar, se describeel mundo en Planilandia; habitantes, las clases sociales, formas de reconocerse, arquitectura de las viviendas… Tienes todos los datos necesarios para saber todo sobre el mundo planilandés yadentrarte en él.
Para hacerlo en profundidad vamos a analizar algunos aspectos matemáticos de este mundo, porque esta actividad sirve sobre todo para aprender matemáticas, usando una fuente alternativade información.

Para resolver algunos de los ejercicios necesitarás la información sobre figuras planas regulares y de triángulos de las páginas finales.

1. “Cuando yo estaba enEspaciolandia oí decir que vuestros marineros tienen experiencias muy parecidas cuando atraviesan vuestros mares y avistan una isla o una costa lejana en el horizonte. Ese litoral distante puede tener bahías,promontorios , ángulos hacia dentro y hacia fuera en cantidades y dimensiones diversas; pero a distancia no veis nada de eso, solo una línea gris ininterrumpida sobre el agua” (Página 22)
Explicaestas líneas y encuentra que similitud tiene con la visión de los habitantes de Planilandia
¿Consideras necesaria esta comparación entre Planilandia y Espaciolandia? ¿Por qué?

2. Las casas enPlanilandia son de forma pentagonal. No son cuadradas o triangulares para evitar lesiones producidas por los ángulos agudos de estas figuras. Demuestra mediante semejanza de triángulos que los ángulosexteriores de un cuadrado y de un triángulo son menores que los de un pentágono.

3. Escribe las diferentes figuras geométricas que habitan en Planilandia y los trabajos que desarrolla cada una. ¿Qué...
tracking img