Planilandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bóveda de arista

Esquema de una bóveda de arista.
Artículo principal: Bóveda de arista
Es la formada por la intersección de dos bóvedas de cañón iguales que se cruzan perpendicularmente. Seforma sobre la base de dos arcos de medio punto. Las líneas de intersección o aristas son arcos de elipse que se cruzan en el vértice superior.
Supuesta la igualdad de las bóvedas secantes, el espacioque cubre una bóveda de arista es un cuadrado siendo entonces una bóveda de crucería. En el caso de que las dos bóvedas sean de diferente anchura, el espacio cubierto es rectangular, como puede sucedercon las ojivales que, poseyendo la misma altura pueden tener diferente luz (anchura).
[editar] Bóveda de cañón o de medio cañón

Bóveda de cañón.
Artículo principal: Bóveda de cañón
Bóveda desuperficie semicilíndrica, originada geométricamente por una generatriz semicircular y una directriz recta. Se empleó para cubrir espacios longitudinales, como las naves de las iglesias o sus transeptos.Fue muy utilizada en la arquitectura romana y luego en la prerrománica y románica.
Cuando los arcos de medio punto evolucionaron estilísticamente hacia arcos apuntados, las bóvedas de cañón tambiénsiguieron la misma tendencia, por eso las hay asimismo de carácter apuntado y ojival.
La bóveda de cañón cuya directriz no es recta sino circular se denomina bóveda anular; se utilizó para cubrirgirolas o deambulatorios.
[editar] Bóveda de crucería o nervada

Bóveda de crucería en la catedral de San Juan Bautista y San Juan Evangelista, Toruń (Polonia).
Artículo principal: Bóveda de cruceríaEs una bóveda formada por una serie de arcos o nervios con función estructural. Los espacios que se originan entre ellos constituyen los plementos, una especie de losas curvas de piedra que tienenuna función secundaria, de relleno.
La forma y disposición de los nervios puede ser muy variada y compleja, llegando en el gótico tardío a complejos diseños geométricos.
Dentro de esta variedad...
tracking img