Planilla de remuneraciones

PLANILLA DE REMUNERACIONES
DEFINICION:
* Es el documento llevado a través de medios electrónicos, presentado mensualmente a través del medio informático desarrollado por la SUNAT, en el que se encuentra registrada la información de los trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, prestador de servicios -modalidad formativa, personal de terceros y derechohabientes.
* Lasplanillas de pago son un registro contable. Brindan elementos que permiten demostrar, de manera transparente, ante la autoridad competente, la relación laboral del trabajador con mi empresa, su remuneración y los demás beneficios que se le pagan. Estos registros pueden ser llevados en libros, hojas sueltas o micro formas.

TIPOS

Número de planillas
Tengo la facultad de llevar una o másplanillas de pago. Si llevo varias planillas, tengo libertad para elegir cualquier criterio de clasificación del personal, siempre que sea razonable. Así, por ejemplo, puedo llevar una planilla de obreros y otra de empleados. Puedo elaborar y llevar las planillas de pago en cualquiera de las siguientes modalidades:
* Libros.
* Hojas sueltas. Éstas deberán estar numeradas.
* Micro formas. Éstasme permiten el uso de tecnologías avanzadas en materia de archivos de documentos e información.

AUTORIZACION

El uso de planillas me lo debe autorizar la Autoridad Administrativa de Trabajo correspondiente (AAT). En el caso de Lima, tengo que dirigirme al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. En el caso de regiones, me debo apersonar a las Direcciones Regionales de Trabajo yPromoción del Empleo.

¿QUÉ ME DA LA AAT COMO CONSTANCIA?
Como constancia de la autorización, la AAT adherirá un sticker previamente impreso. En el caso de hojas sueltas, pondrá el sticker en la primera hoja y un sello de agua en cada una de las hojas restantes.
El costo de la autorización, en el Ministerio de Trabajo, es de 1% UIT por cada 100 hojas. O sea, varía en función del número de páginas quetenga el libro de planillas. El pago debo realizarlo en el Banco de la Nación. Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo en diferentes lugares pueden solicitar la autorización en cualquiera de ellos. Si mi empresa cuenta con varios centros de trabajo, en diferentes lugares, puedo conseguir autorización para mis planillas en cualquiera de ellos siempre y cuando la información figure enla ficha del RUC. Si he centralizado mi sistema de planillas, la autorización la obtendré en la localidad donde se ubica el centro en el que se procesan las planillas.
En aquellos lugares en los que no hubiera la Autoridad Administrativa de Trabajo para la autorización, los encargados de la autorización serán los jueces de paz letrados respectivos.

OBLIGADOS

* Sujetos obligados:Empleadores que cumplan con alguno de los siguientes supuestos:
* Cuenten con más de tres (3) trabajadores.
* Cuenten con uno (1) ó más prestadores de servicios y/o personal de terceros.
* Cuenten con uno (1) ó más trabajadores o pensionistas que sean asegurados obligatorios del SNP.
* Cuando estén obligados a efectuar alguna retención del Impuesto a la Renta de cuarta o quinta categoría.* Tengan a su cargo uno (1) ómás artistas, de acuerdo con lo previsto en la Ley Nº28131.
* Hubieran contratado los servicios de una EPS u otorguen servicios propios de salud.
* Hubieran suscrito con el Seguro Social de Salud -EsSaludun contrato por Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.
* Gocen de estabilidad jurídica y/o tributaria.
* Cuenten con uno (1) o másprestadores de servicios –modalidad formativa

Nota: Los Empleadores de Trabajadores del Hogar en ningún caso están obligados a llevar la Planilla Electrónica. Tampoco están obligadas las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que contraten eventualmente a Trabajadores de Construcción Civil.

¿QUÉ TRABAJADORES DEBO REGISTRAR EN PLANILLAS?
Debo registrar a todo trabajador...
tracking img