Planilla de sueldos y salarios

CAPITULO I
INTRODUCCION

1.1 ANTECEDENTES

En el año 2000 dos empresarios visionarios después de una larga y exitosa trayectoria dentro del campo de la construcción, hicieron un alto temporal en esa actividad para replantear su nuevo emprendimiento. Tomando como referencia antecedentes del primer mundo con relación al nuevo concepto de Hoteles-Condominio, deciden implementar estamodalidad en nuestro medio, logrando establecer un nuevo horizonte en la actividad del hospedaje, cuya oferta viniera acompañada de una serie de valores agregados disponibles al mercado local, nacional e internacional. Así nace este Hotel de 5 estrellas, un ambicioso proyecto que se fue gestando en uno de los momentos socio-económicos mas difíciles de nuestra realidad nacional, adversidad que no impidióque el 2 de Marzo del 2001 abra sus puertas a la luz pública y marque en el calendario el punto de partida para ir escribiendo con mucho esfuerzo su interesante historia empresarial.

El Hotel La Pascana es un complejo imponente de 6 hectáreas cuenta con 5 Bloques de condominios en el cual hay construidos 129 apartamentos y 2 Bloques de Hotel en el cual hay 158 apartamentos entre apartamentosde uno, dos, tres y hasta cuatro habitaciones, 3 salones para diferentes eventos, restaurante, snack, peluquería, supermercado, gimnasio, sauna, hidromasajes, cancha de tenis, bolee de playa, fulbito, básquet, fútbol, parque para niños.

El Hotel La Pascana esta constituido como una Empresa de Responsabilidad Limitada que desarrolla sus actividades en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra,actualmente pertenece a la categoría de Hotel de cinco estrellas de acuerdo a la categorización que hace la Cámara Hotelera departamental.

Este Hotel se caracteriza por dar hospitalidad, cordialidad y clase; en una excelente ubicación.

Cuenta con un Directorio encargado de trazar las líneas fundamentales de las políticas del hotel y tomar las decisiones estructurales que permitan elmantenimiento y desarrollo de la institución. Su cuerpo ejecutivo está conformado por una gerencia general, gerencia administrativa y financiera, gerencia de operaciones, gerencia de marketing y ventas, gerencia de mantenimiento que tienen bajo su responsabilidad las distintas áreas de: Recepción, Recursos Humanos, Marketing, Contabilidad, Vigilancia, Mantenimiento, Gobernancia, Lavandería, Almacenes,Eventos, Alimentos y Bebidas, Spa, Sistemas, Encargado de Jardines y Paisajismo, Supervisor de inmuebles.

Dentro de la gama de servicios que ofrecen se encuentra el restaurante, snack, room service (servicio a la habitación), salones para eventos, lavandería, peluquería, spa, supermercado, cine.

El interés de realizar una auditoria de Recursos Humanos, radica en la importancia que tiene elpersonal en una empresa de servicios y más aún en un Hotel de cinco estrellas por la calidad de servicio que se vende, es por ello que es importante mencionar los factores que intervienen en la administración de recursos humanos tales como: reclutamiento, selección, capacitación, evaluación y motivación, elaboración de las nóminas de acuerdo a la legislación laboral, condiciones contractuales entre laempresa y el trabajador, correcta contabilización de los gastos del personal, obligaciones de la empresa en materia laboral frente a la Seguridad Social; por lo que con una adecuada administración de Recursos Humanos el personal se sentirá motivado y recompensado y como resultado de esta administración el Hotel tendría un beneficio económico ya que se incrementarían los ingresos por servicios dehotelería y también seria más competitivo frente a las exigencias del mercado.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El hotel La Pascana, es una empresa de responsabilidad limitada perteneciente al rubro hotelero en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El Recurso Humano es el factor más importante en un Hotel de 5 estrellas por la atención esmerada que se ofrece cumpliendo las exigencias de...
tracking img