planilla

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

Centro Regional de Hemoterapia Mar del Plata










 




Que hacemos con la Sangre

Unidad de Diagnóstico de la Promoción de la Donación

Laboratorio de Estudios Inmunohematologicos
Laboratorio Bioquímico
Fraccionamiento
CONTROL DE CALIDAD
DISTRIBUCION






Unidad de Diagnóstico de la Promoción de la Donación
Creada en el año 1999, dependiente de laSala de Hemodonación, tiene por objetivo programar y ejecutar las acciones para la promoción de la donación reiterada, voluntaria, no remunerada y crear coincidencia de responsabilidad cuando se concurre donar.
La actividad se realiza en un marco educativo y técnico, desarrollándose como nexo de unión entre  la comunidad y la institución.
Actividades:
Elabora, complementa y coordina tareas dePromoción de la Donación de Sangre en su área programática.
Implementa las acciones hacia la comunidad a partir de la difusión  en diferentes espacios: educativo, hospitalario, instituciones públicas y privadas, comunidades estudiantiles, empresas, barrios, etc.
Actúa como coordinador en las tareas de promoción y capacitación de donantes en hospitales y clínicas privadas a efectos de optimizar laafluencia de donaciones efectivas.
Impulsa la presencia sistemática en los medios de comunicación a efectos de tener permanentemente informada a la población
Organiza y promueve colectas de sangre en diferentes puntos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires con el objetivo de acercar  la donación de sangre a los espacios donde se encuentren los posibles donantes
Propicia y coordina laformación de promotores de hemodonación con el objeto de sumar replicadores. Además de diseñar, coordinar, supervisar y evaluar cursos de capacitación docente para promotores que trabajen en diferentes localidades de la región sanitaria
Implementa actividades de capacitación y actualización del personal a los efectos de facilitar la fidelización y la habitualidad de los donantes.
 
Laboratorio deEstudios Inmunohematologicos
UNIDAD DE INTERNACION DE DIAGNOSTICO DE ESTUDIOS INMUNOHEMATOLOGICO 
Este Laboratorio realiza la calificación inmunohematològica de las unidades de sangre obtenidas de las hemodonaciones.
             Cuando se intentaron las primeras transfusiones de sangre de persona a persona  se observó que estas tenian éxito alguna vez, pero en la mayor parte de los casos seproducían reacciones transfusionales, algunas graves que conducían a la muerte.
              Pronto se descubrió que en la membrana del glóbulo rojo humano se encuentran proteínas específicas , llamadas antígenos que le son propias a cada ser humano; y que en el plasma existen  inmunoglobulinas, llamadas anticuerpos que le permiten  defen-derse de aquellos antígenos que sus glóbulos no poseen. Porlo tanto, los anticuerpos del plasma de una sangre reaccionan con los antígenos de las células de otra. Por fortuna, muchos antígenos son comunes a muchas personas.
              La sangre se agrupa y clasifica basándose en los tipos principales de antígenos, que son los que determinan los Grupos Sanguíneos.
              Hoy se sabe que existen más de 400 antígenos sobre la membrana delglóbulo rojo pero los de grupo ABO y Rh son los más importantes por causar con mayor ten-dencia, reacciones  transfusionales severas.
GRUPO SANGUÍNEO              
ANTÍGENOS
ANTICUERPOS
O
-
anti-A y anti-B
A
A
anti-B
B
B
anti-A
AB
A y B
-
Si presenta antígeno D, es entonces de Factor Rh(D) positivo, si no lo posee, será Factor Rh (D) negativo.
Entonces, si un donante es de grupo A(tiene antígeno A)  su sangre no puede ser transfundida a un receptor del grupo B, ya que los glóbulos rojos  serán destruidos por los anticuerpos anti-A presentes en él.                
Pero también el receptor puede desarrollar anticuerpos contra otros antígenos de las células del donante. 
Por tal motivo, la Inmunohematología se encarga de estudiar la sangre del donante y del receptor para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planilla
  • Planillas
  • planilla
  • planillas
  • Planillas
  • Planillas
  • Planilla
  • PLANILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS