Planilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Este trabajo lo realizamos con el propósito de estudiar y conocer la administración desde sus orígenes, así como su evolución y desarrollo a través de su escuela matemática; analizando todos los aspectos de este enfoque.

Analizaremos el enfoque matemático de las empresas, sus áreas, características más importantes.

El enfoque matemático de las empresas consiste en elanálisis de la organización como un todo y no de sus partes aisladas, así como de la interrelación entre todos los componentes del sistema. Este tipo de enfoque aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones aunque es demasiado especializada.

ANTECEDENTES

1. En 1654, Pascal sentó las bases de la teoría de la probabilidad.
2. En 1801 Gauss publicó lateoría del número en la que perfeccionó las hipótesis de Pascal y las de distribución de frecuencias de repetición de hechos , por ello existe un instrumento matemático que lleva su nombre: "Campana de Gauss"
3. Ya en este siglo, Frank B. Gilberth, insistió en la aplicación de la estadística para el mejoramiento de los procesos productivos en la administración de negocios.
4. En 1922, Radfordubicó su libro Control de Calidad en la Manufactura. Sin embargo al popularizarse las ideas de Taylor con respecto a la estandarización, el control de calidad se perdió, debido a que esta recaía en manos de los obreros o artesanos.
5. Walter A. Shewhart, físico norteamericano, publicó su libro Control Económico de la Calidad, el cual causó una revolución en los años veinte, según su autor,reconociendo la variabilidad de la calidad de los productos de un proceso; también reconoció que aunque no se puede eliminar totalmente dicha variabilidad; si se puede controlar un proceso productivo dentro de un nivel de aceptabilidad de varianza. Para tal efecto desarrollo el Gráfico de Control, considerado hoy día por el japonés es como una herramienta para el control de la calidad.
6. EdwardsDeming se asocio con Shewhart, quien lo recomendó para trabajar en la Western Electric; y reconoce que aunque la administración ya lo ha olvidado fue Shewhart quien le enseño el hoy tan famoso Ciclo de Control de Deming.
7. Sir Ronald A. Fisher; especialista en genética, sentó las bases de la teoría del muestreo estadístico; permitiendo desarrollar nuevas aplicaciones de esta disciplina en elcampo industrial.

MODELOS MATEMÁTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN
La teoría matemática busca construir modelos matemáticos capaces de simular situaciones reales en la empresa.
El modelo es la representación de algo o el estándar de algo a ser hecho.
En la teoría matemática, el modelo se utilizaba como simulación de situaciones futuras y evaluaciones de la probabilidad de que suceda.
A.- PROBLEMASESTRUCTURADOS
Un problema estructurado es aquel que puede ser perfectamente definido pues sus principales variables son conocidas
El problema estructurado puede ser subdividido en tres categorías:
a.- Decisiones con certeza.- Las variables y sus consecuencias es deterministica.
b.- Decisiones bajo riesgo.- Las variables son conocidas y la relación entre la consecuencia y la acción se conoceen términos probabilísticas.
c.- Decisiones bajo incertidumbre.- Las variables son conocidas, pero las probabilidades para evaluar la consecuencia de una acción son desconocidas o no son determinadas con algún grado de certeza.
B.- PROBLEMAS NO ESTRUCTURADOS
El problema no estructurado no puede ser claramente definido pues una o más de sus variables se desconoce o no puede determinarse con algúngrado de confianza. El modelo matemático puede tratar a los problemas estructurados y no estructurados con ventajas, porque:
a.- Permite descubrir una situación mejor
b.- Descubre relaciones del problema
c.- Permite tratar el problema en su conjunto y considerar todas las variables principales simultáneamente.
d.- Es susceptible de ampliación por etapas e incluye factores abandonados en...
tracking img