Planillas en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

La planilla de pago puede ser calculada por medios manuales o por computadoras.
Así mismo, se puede hacer semanal o quincenalmente, o también por tareas asignadas, ya sea a través de salarios fijos u horas trabajadas, para lo cual se deben tener en cuenta las horas extras y los recargos.
Utilizar un sistema de planilla le da la posibilidad de utilizar diferentes compañías,cada una independiente de la otra. Existen diversos software actualmente que utilizan el cálculo más efectivo y eficaz de planillas.
La CSS ha creado un software llamado Sysmeca el cual mensualmente recibe información de las empresas para facilitar el trabajo de las mismas en el cálculo de las planillas y así la empresa manejará, en su totalidad la información de sus trabajadores a través de losnúmeros de control (número de cédula) que cada uno de ellos tengan asignados.
En el trabajo a continuación explicaremos el proceso y cálculo de las planillas empresariales, así como a su vez los elementos que componen la misma.
2.
Resumen Ejecutivo
Una planilla empresarial comienza con el recuentro de los datos de todos los empleados de la empresa y sus cargos, ya que los mismos seránnecesarios para la inscripción de los mismos en la caja del seguro social de Panamá y sus cargos serán analizados según la tabla que especifica el código de trabajo para la tasación del salario mensual.
Luego se introducen los mismos datos en el programa especial de la CSS y en la plantilla u hoja de cálculo que utiliza la empresa para el cálculo de su planilla. Se introduce la la misma en elprograma de el CSS ya que esta hoja debe ser entregada con el pago de la misma para que el empleado tenga derecha a los servicios de la caja, y según la ley es obligatorio que todo empleador le pague su cuota al seguro social.
El cálculo de la planilla es muy complejo ya que tiene cada una de las tasaciones de las deducciones y pagos extras que se deben dar a los empleados. Éste se subdivide enTiempo regular, Domingos, y Días Feriados. El tiempo regular es en el que el trabajador trabaja 8 horas y se trabaja 13 días a la quincena, ya que los otros 2 son de descanso. El tiempo regularse se puede pagar por Pagos regulares y Pagos de horas extras diurnas regulares.
Los días domingos se pagan por Horas regulares, en donde el trabajador se le paga el 50% de recargo por hora, las Horasextras diurnas son las que las aumentan el pago en un 50% y además lleva un recargo de 25% del salario por hora y las Horas extras nocturnas que se aumentan en un 50% y además lleva un recargo de 50% del salario por hora.
Los Días Feriados se pagan por Horas regulares en que las horas trabajadas se pagan con un recargo del 250% del salario por hora y las Horas extras: en los días feriados al 250%que se le recarga a la hora regular también se le adiciona un 25% por hora trabajada extras. Es decir, cada hora se paga como si hubiera trabajado 2 horas y 30 minutos.
Además cuando se calcula una planilla, se deben calcular deducciones de salario, que son las ausencias, el seguro social, el seguro educativo, entre otras. Según el Código de Trabajo las ausencias no justificadas deben serdeducidas de las horas regulares no del salario bruto. El Seguro Social según la ley el empleado debe pagar una cuota al seguro social del 9% sobre su salario bruto. Cuando se calcula el Seguro Educativo la ley dice que el empleado debe pagar una cuota al estado de 1.25% sobre el salario bruto para el seguro educativo.
También existen otras deducciones que son las cuentas por cobrar, queconsideran los adelantos de salarios pagados a través de vales, la adquisición de mercancía y/o servicios en la empresa en donde labora el empleado y los faltantes en efectivo y/o mercancía, entre otros. como lo son de Mueblerías, Financieras, Bancos, Prestamos, Seguros de vida, entre otras, y las retenciones por pagar, que son los descuentos autorizados por el empleado por compras o servicios a...
tracking img