Planillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁCIDOS NUCLEICOS

CONCEPTO.- Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes.
Historia
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher,quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.
Años más tarde, se fragmentó esta nucleína, y se separó un componente proteico y un grupo prostético. A este último, por ser ácido, se lo llamó ácido nucleico. En los años ‘30, Kossel comprobó que tenían una estructura bastante compleja. En 1953,James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos ácidos, concretamente del ácido desoxirribonucleico (ADN).
Características
* Las unidades que forman los ácidos nucleicos son los nucleótidos.
* Cada nucleótido es una molécula compuesta por la unión de tres unidades: un monosacárido de cinco carbonos (una pentosa, ribosa en el ARN y desoxirribosa enel ADN), una base nitrogenada purínica (adenina, guanina) o pirimidínica (citosina, timina o uracilo) y uno o varios grupos fosfato (ácido fosfórico).
* Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato están unidos a la pentosa.
* La unión formada por la pentosa y la base nitrogenada se denomina nucleósido.
* Cuando lleva unido una unidad de fosfato al carbono 5' de la ribosa odesoxirribosa y dicho fosfato sirve de enlace entre nucleótidos, uniéndose al carbono 3' del siguiente nucleótido; se denomina nucleótido-monofosfato cuando hay un solo grupo fosfato, nucleótido-difosfato si lleva dos y nucleótido-trifosfato si lleva tres.
Funciones de los ácidos nicleicos
La función de los ácidos nucleicos no se reduce, por otra parte a:
* Contener la información necesariapara la síntesis de las proteínas celulares.
* Hay secuencias regulatorias que controlan la expresión de las diferentes unidades genéticas, por sí mismas o a su vez controladas por otras moléculas (hormonas, factores de crecimiento, señales químicas en general).
* Hay ácidos nucleicos implicados en la transmisión y procesado de la información genética.
* hay también ácidosnucleicos con funciones catalíticas (ribozimas).
* La estructura química de los ácidos nucleicos es tan uniforme como la de las proteínas, o incluso más
Tipos de ácidos nucleicos
De acuerdo a la composición química, los ácidos nucleicos se clasifican en:
* ácidos desoxirribonucleicos (ADN) que se encuentran residiendo en el núcleo celular y algunos organelos,
* y en ácidos ribonucleicos(ARN) que actúan en el citoplasma.
Estructura
Estructura primaria.- se define como el orden o sucesión de los desoxinucleotidos a lo largo de la cadena polinucleotida.
El conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos permitió la elucidación del código genético, la determinación del mecanismo y control de la síntesis de las proteínas y el mecanismo de transmisión de la informacióngenética de la célula madre a las células hijas.
A las unidades químicas que se unen para formar los ácidos nucleicos se les denominan nucleótidos y al polímero se le denomina polinucleótido o ácido nucleico.
Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada, un grupo fosfato y un azúcar; ribosa en caso de ARN y desoxiribosa en el caso de ADN.
Las bases nitrogenadasson las que contienen la información genética y los azúcares y los fosfatos tienen una función estructural formando el esqueleto del polinucleótido.
LISTADO DE LAS BASES NITROGENADAS |
ADN | ARN |
Adenina | Adenina |
Guanina | Guanina |
Citocina | Citocina |
Timina | Uracilo |

ADN
Historia
Si bien el período entre principios de siglo y la Segunda Guerra Mundial (1900 a...
tracking img